2 de junio de 2014 12:38

Ecuador presenta argumentos contra Burlington en Tribunal Arbitral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Negocios

La Procuraduría dio a conocer hoy lunes 2 de junio del 2014 que se inició en París una audiencia de presentación de argumentos en el arbitraje que Ecuador mantiene con la empresa petrolera estadounidense Burlington.

Esta audiencia está relacionada con las contrademandas que el Estado ecuatoriano interpuso contra de la petrolera por supuesta “contaminación ambiental y falta de mantenimiento de la infraestructura en los bloques 7 y 21, de los cuales fue contratista hasta el 16 de julio de 2009, fecha en la que abandonó sus operaciones.”, indicó la entidad en un comunicado de prensa.

La audiencia, ante el Tribunal integrado por los árbitros Gabriel Kaufman-Kholler, Brigitte Stern y Stephen L. Drymer, tiene como propósito escuchar los argumentos de las partes y atender la presentación de testigos y expertos en temas legales y ambientales. Esta se prolongará hasta el próximo sábado 7 de junio.

Según la Procuraduría, además de contar con su equipo legal, Burlington se ha presentado a esta audiencia con un equipo de abogados que actuó también en los arbitrajes de Perenco y Chevron contra Ecuador.

La audiencia se realiza en el marco del arbitraje iniciado por Burlington en contra del Estado ecuatoriano por una supuesta violación del Tratado Bilateral de Protección de Inversiones (TBI) suscrito entre Ecuador y Estados Unidos, y a los contratos de participación de los bloques petroleros 7 y 21 que operaba en consorcio con Perenco.

Tanto Burlington como Perenco acusan al Ecuador de apropiarse de sus activos en el país a raíz de la expedición de la Ley 42, la cual determinó que las empresas petroleras debían entregar al Estado al menos el 50% de los ingresos de las ganancias extraordinarias que obtuvieran por los altos precios del petróleo.

Por esta normativa, tanto Perenco como Burlington abandonaron el país en el 2009 sin pagar el impuesto de la Ley 42. Posteriormente, ambas petroleras demandaron al Ecuador en tribunales arbitrales internacionales.

En respuesta, el país las contrademando por daños ambientales y falta de mantenimiento en los bloques petroleros.

El procurador Diego García dijo: “el Tribunal Arbitral tiene todos los elementos para establecer la responsabilidad de la compañía en relación con los reclamos que, sobre daño ambiental, ha hecho Ecuador, pues se ha presentado evidencia suficiente para ello. No es aceptable que una compañía abandone su operación, con todos los perjuicios que ello conlleva, y que, además, no responda por las consecuencias de sus acciones”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)