11 de junio de 2014 14:41

Ecuador será garante de proceso de paz con la guerrilla del ELN si Colombia lo pide, según Ricardo Patiño

Ricardo Patiño. Foto: AFP

Ricardo Patiño. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
AFP

Ecuador, que ofreció albergar el proceso de paz entre Bogotá y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), también podrá ser garante u observador de los diálogos si Colombia se lo pide, dijo el miércoles el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

"Si ellos necesitan un lugar para reunirse, les ofrecemos un lugar para reunirse; si ellos necesitan que nosotros seamos garantes, seremos garantes; si necesitan que seamos observadores, seremos observadores; si necesitan que les ayudemos a mediar, lo que quieran”, declaró el ministro a la prensa en la sede de su cartera.

Patiño reiteró “nuestro total respaldo para lo que necesiten. El gobierno colombiano lo que nos pida para favorecer el proceso de paz, lo vamos a atender”.

El martes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó a la prensa en el puerto de Guayaquil (suroeste) que “si esas conversaciones de paz con la guerrilla, el ELN, desean realizarse en territorio ecuatoriano, pues estamos dispuestos a dar todas las facilidades para aquello”.

Añadió que “hace varios meses, obviamente de manera extremadamente confidencial, se realizaron en Ecuador conversaciones” entre el gobierno colombiano y el ELN, y “nosotros estamos dispuestos a dar las facilidades, a dar todo nuestro aporte para continuar con esos diálogos”.


Correa precisó que las conversaciones secretas se habían dado en la provincia andina de Imbabura (norte y cerca de la frontera con Colombia) .

Patiño también indicó que si Colombia solicita que Ecuador sea sede del proceso de paz con el ELN (guevarista) , Quito definirá el lugar. “ Las decisiones con respecto a dónde (se realiza el diálogo) las tomamos nosotros ” , manifestó.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunció el martes la apertura del proceso de paz con el ELN, el cual se suma al que ya avanza con los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en La Habana para poner fin a un conflicto armado de medio siglo.

El ELN, con unos 2 500 combatientes en sus filas según el Ejército, es la segunda guerrilla de Colombia después de las FARC, que cuenta con unos 8 000.

El conflicto armado que azota a Colombia desde hace medio siglo ha dejado al menos 220 000 muertos y más de cinco millones de desplazados por la violencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)