19 de marzo de 2018 17:32

Ecuador se une a países que acuerdan eliminar el roaming de la telefonía celular

Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia, Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y República Dominicana han acordado eliminar el roaming de la telefonía celular entre 2018 y 2022. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia, Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y República Dominicana han acordado eliminar el roaming de la telefonía celular entre 2018 y 2022. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 85
Redacción Negocios
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el marco de la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), que se realizó en Buenos Aires, los delegados de las 19 naciones participantes firmaron este lunes, 19 de marzo del 2018, un acuerdo en el que se plantea eliminar el gasto por roaming en varios países de la región.

Entre quienes suscribieron el acuerdo están representantes de Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia, Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y República Domincana.

El objetivo del acuerdo, firmado por el ministro de Modernización de la Nación Argentina, Andrés Ibarra, es que se eliminen los cargos adicionales que se le generan al usuario al conectarse desde diferentes lugares del hemisferio.

“La Declaración de Buenos Aires es el fiel reflejo de lo que buscamos como región: la inclusión de todos los ciudadanos, impulsar un salto productivo en la economía, reducir el costo de la producción de bienes y construir un gobierno eficiente y centrado en el ciudadano”, señaló Ibarra a Infoabe.

Entre los propósitos de la medida, está impulsar instancias que permitan una mayor transparencia, asequibilidad y eliminación de los cargos adicionales al usuario final de los servicios de itinerancia móvil internacional, dando particular atención a las realidades y necesidades en las zonas de frontera.

Además, se planea fomentar el acceso de banda ancha para reducir la brecha digital en la región, promover el despliegue de infraestructura y la colaboración regional e internacional, para de esta manera avanzar en la creación de servicios y aplicaciones relativas al Internet de las cosas y las comunidades inteligentes.

Generar marcos regulatorios que propicien la inversión pública y privada es otro objetivo del acuerdo; para procurar la mejora de la calidad y diversidad de servicios de telecomunicaciones. Y asimismo fortalecer la ciberseguridad y la protección de datos personales.

Aunque aun no hay precisión sobre cuándo se implementará la medida, deberá concretarse entre 2018 y 2022.

Para llevar a cabo el acuerdo, los países deberán establecer un mecanismos de acción con las diferentes empresas de telefonía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (63)
No (3)