28 de mayo de 2016 01:55

Aún hay pocos sitios para pagar con dinero electrónico

El 1 de junio rige la devolución de 4 puntos del IVA por compras con dinero electrónico. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El 1 de junio rige la devolución de 4 puntos del IVA por compras con dinero electrónico. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 144
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 18
Redacción Negocios

Desde el próximo miércoles, 1 de junio, entran en vigencia nuevos incentivos por el uso del dinero electrónico.

Toda transacción realizada con dinero electrónico no pagará 14% de impuesto al valor agregado (IVA) sino 10%, según establece la Ley de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana por las afectaciones del terremoto.

Con ello, si a partir del miércoles usted compra, por ejemplo, una camiseta en USD 20, el local le aplica un IVA del 14% y cancelará un total de USD 22,80. Si paga con dinero electrónico cancelará USD 22 y ahorrará USD 0,80.

Sin embargo, el sistema todavía no ha tenido la acogida esperada por parte de la ciudadanía. Según el BCE, están registradas 66 000 cuentas de dinero electrónico. A finales del 2014, la entidad proyectaba que unas 500 000 personas ingresarían al sistema.

Para contar con más usuarios, desde este lunes, el BCE inició una nueva campaña para promocionar el sistema que ha sido denominado como “E-fectivo”. Desde su anterior página web se redirecciona a un nuevo portal: www.efectivo. ec, que ofrece datos de cómo ingresar al sistema.

Pero entre los dueños de diferentes locales comerciales existe desconocimiento con relación a la devolución de los cuatro puntos del IVA al usar medios electrónicos.

Esto se evidenció el pasado jueves en un recorrido que realizó el personal del Servicio de Rentas Internas (SRI) para dar conocer a los propietarios de negocios en Quito y Guayaquil los beneficios que tendrán los usuarios de dinero electrónico.

En la cafetería Andina, ubicada en el centro comercial Espiral de la capital, están en proceso de obtención de las facturas para su local y así comenzar a cobrar el IVA del 14%.

La propietaria del sitio, Fernanda Apolo, desconoce desde qué fecha se aplicará esto y tampoco tiene idea que cómo funciona la devolución cuando se cancele con medios de pago electrónicos. Ella asegura que en el sitio solo se paga en efectivo, lo que, según ella, dificulta aplicar la medida. Dijo que aún no sabe si abrirá una cuenta de dinero electrónico.

Mary Almagro, propietaria del local Mundo del DVD, no ha pensado en sacar una cuenta de dinero electrónico. En su negocio, los clientes ya le han preguntado sobre el alza del impuesto y cómo obtener el beneficio de la devolución.

Video: Empresarios y compradores cuestionan el incremento del IVA

Video incremento del IVA


En otros locales ubicados en la calle Carrión, en el norte de la capital, dependientes indicaron que han oído sobre la devolución de puntos del IVA, pero que no tienen idea de cómo es el proceso, por lo que -una vez que comience a regir la medida- cobrarán el precio con el nuevo tributo del 14%.

El Servicio del SRI indicó que establecimientos y clientes que quieran beneficiarse del reembolso deben abrir una cuenta de dinero electrónico.

Este momento se pueden realizar transacciones en 577 establecimientos a escala nacional. Aunque por ahora más son los sitios donde se puede hacer cargas y descargas, que compras: 139 sucursales de diferentes bancos y 369 agencias de cooperativas. En tanto, para realizar compras hay 53 locales de supermercados, cuatro locales de farmacias y 12 locales de restaurantes, según el portal efectivo.com.

Una de las cadenas que participa de esta iniciativa es farmacias SanaSana. Ana María Molina, gerenta de Asuntos Públicos de Corporación GPF (Fybeca y SanaSana), comenta que “el nivel de transacciones es “bajísimo” . Al momento, la firma registra unas 500 transacciones por medio de este sistema de pago. “Nuestro personal está capacitado para transaccionar con dinero electrónico, pero hay aún desconocimiento de los clientes”.

Pero considera que la plataforma es positiva porque traerá mayor seguridad para evitar posibles robos, a clientes y establecimientos.
La cadena Tía es el único supermercado que ofrece este tipo de transacciones. Según datos de esta firma, al momento, 53 de sus locales pueden ofrecer este tipo de servicios, en Quito, Guayaquil, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (8)