14 de octubre de 2015 19:53

Ecuador conversa con Oxy para hacer frente a un eventual fallo en contra en el Ciadi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 5
Mónica Orozco
Coordinadora (I)

Ecuador lleva a cabo conversaciones con la petrolera estadounidense Occidental para tratar de menguar el golpe de un eventual fallo en contra dentro del arbitraje internacional que interpuso esta compañía estadounidense en contra del país.

Así lo confirmó hoy, 14 de octubre del 2015, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, ante la consulta del asambleísta independiente Ramiro Aguilar, en el marco de la comparecencia del titular de esa Cartera a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea.

“Hemos venido trabajando en alguna solución si es que se diera un fallo en contra", dijo Herrera, quien indicó que no puede dar más detalles, pues hay “un convenio de confidencialidad”.

“Estamos trabajando con el Procurador General del Estado (Diego García) para buscar una salida”, insistió el funcionario.

Dentro de los próximos días, el Estado ecuatoriano espera que el Centro Internacional Para la Solución de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), una institución del Banco Mundial, se pronuncie sobre el pedido de nulidad del laudo que se dictó el 5 de octubre del 2012 a favor de la empresa Oxy.

En ese fallo -que tiene el valor de una sentencia- Ecuador fue condenado al pago de 1 770 millones por “incumplir su obligación de conceder un trato justo y equitativo a la inversión de Occidental (OXY)”, al declarar la caducidad del contrato con la petrolera, el 15 de mayo del 2006.

Este fue un fallo de mayoría. No fue unánime, pues la jueza Brigitte Stern, quien es profesora de derecho en la Sorbona de París, emitió un voto disidente, considerando que se trataba de un laudo “grosero que mostraba el exceso de atribuciones que las partes le otorgaron al tribunal”.

Este caso es seguido de cerca por el procurador Diego García, quien lo conoce desde cuando fue secretario jurídico de la Presidencia durante el mandato de Alfredo Palacio. El Mandatario estaba convencido de que Ecuador tuvo suficientes argumentos legales para declarar la caducidad del contrato con Oxy, que ocultó a las autoridades la cesión del 40% de sus acciones.

Los bufetes de abogados Dechert, LLP y Squire, Sanders Patton Boggs fueron contratados por la Procuraduría para defender la causa. Enfrentan al poderoso estudio Deveboise & Plimptom LLP, que representa a Oxy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)