1 de julio de 2014 20:02

Las 10 preguntas más frecuentes sobre las cocinas de inducción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 84
Triste 13
Indiferente 69
Sorprendido 89
Contento 12
Alberto Araujo. Redactor

Las respuestas se han elaborado en base a información de los Ministerios de Industrias y Electricidad, además de expertos en el tema.


1. ¿Dónde me inscribo para el programa de cocinas de inducción y así pagar a plazos el electrodoméstico y recibir el subsidio al consumo eléctrico?

A partir de agosto, el Ministerio de Electricidad habilitará una página web para que los interesados en ingresar en el programa de compra de las cocinas de inducción se inscriban. Allí el usuario podrá también pedir que la empresa eléctrica de su localidad cambie su medidor para que este pueda soportar un voltaje de 220 voltios (v), que es el requerido para las cocinas de inducción. En caso de tener un medidor bifásico o trifásico, el usuario no requerirá el cambio. Luego de haberse inscrito, puede adquirir cualquiera de los 27 modelos de cocinas de inducción cuyos precios oscilarán entre USD 156 y USD 696, dependiendo del número de quemadores (focos o zonas de inducción) que tenga el artefacto y si tiene horno eléctrico o no. En el almacén, el usuario autorizará el cobro mensual de la cocina en su planilla de luz por un plazo de hasta tres años. Si no quiere acceder al crédito, el usuario podrá pagar la cocina de contado.

2. ¿A qué subsidio accedo si compro la cocina de inducción?

El Estado subsidiará el consumo de 80 kilovatios hora (kW-h) de energía al mes (alrededor de USD 7 en la planilla) para quienes cambien su cocina de gas por la cocina de inducción. Esto porque las cocinas de inducción aumentan el consumo de energía de una familia. El subsidio a la energía destinada para cocinas se mantendrá hasta finales del 2017. En enero del 2018, los 80 kW-h de energía para cocinar tendrán una tarifa de USD 0,04 por kilovatio hora. Es decir, la mitad del costo real.

3. ¿Es obligatorio cambiarse de cocinas de gas a cocinas de inducción?

No. El programa es voluntario. Si el usuario lo prefiere, podrá continuar usando su cocina de gas. De hecho, podrá utilizar tanto el sistema gas como la cocina de inducción al mismo tiempo.

4. ¿Cuánto me cuesta el gas sin subsidio y cuánto me cuesta el mayor consumo de electricidad por las nuevas cocinas?

De acuerdo con la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, el costo del tanque de 15 kilogramos de gas doméstico sin subsidio asciende a USD 22,27. Mientras que el Régimen estima que la población consumirá 80 kW-h más de energía al mes con las cocinas de inducción. Esto representa entre USD 7 y USD 8 en la planilla. Pero este valor será subsidiado. El subsecretario de Energía Renovable del Ministerio de Electricidad, Alfredo Samaniego, explica que aunque las cocinas de inducción consumen más energía eléctrica, son mucho más rápidas para cocinar los alimentos debido a que tienen una eficiencia del 85% cuando las cocinas de gas tienen una eficiencia de hasta el 50%.

5. ¿Cuándo se levantará el subsidio al gas?

El presidente Rafael Correa indicó el año pasado que el subsidio del gas se retiraría en el 2016 con el ingreso de las nuevas centrales hidroeléctricas como el Coca-Codo Sinclair, el Toachi Pilatón y Sopladora. Sin embargo, el ministro de Industrias, Ramiro González, señaló que el subsidio al gas se mantendrá hasta finales del 2017 para que todos los usuarios puedan cambiarse a la nueva cocina de inducción y tengan el tiempo suficiente para terminar de pagarla.

6. ¿Qué cambios de conexiones eléctricas debo realizar en mi hogar para tener una cocina de inducción?


Luego de verificar que tenga un medidor que soporte los 220v, el usuario deberá extender un cable desde el medidor o desde la caja de breakers hasta el toma corrientes donde vaya a conectar la nueva cocina de inducción. Allí deberá además hacer un cambio del mismo tomacorriente ya que los enchufes de las cocinas de inducción son especiales y tienen tres patas. El costo por este cambio de instalaciones partirá de los USD 30, según el Ministerio de Electricidad. Se evalúa la posibilidad de que estas instalaciones las hagan las mismas empresas eléctricas y se las cobre por medio de la planilla.

7. ¿A qué precios saldrán las nuevas cocinas de inducción?

Las nuevas cocinas tendrán un precio de venta al público que oscilará entre USD 156 y USD 191 para los electrodomésticos de dos quemadores (focos o zonas de cocción); entre USD 243 y USD 303 para tres quemadores; y finalmente entre USD 243 y USD 318 para los de cuatro quemadores. Pero también se ofertarán cocinas de cuatro quemadores con horno eléctrico que USD 585 a USD 696.

Las marcas que tendrá las cocinas serán Ecasa, Ferromédica, Electrococ, Ener-Intelco, Fibroacero, DME, Mabe, Kangle, Haceb, Induglob, Motsur y Golden Age.

8. ¿Tengo que cambiar toda la instalación de mi casa a 220v?

No. Solamente el enchufe donde vaya a conectarse la nueva cocina de inducción.

9. ¿Qué mantenimientos requieren las nuevas cocinas de inducción?

De acuerdo con el subsecretario de Energía Renovable del Ministerio de Electricidad, Alfredo Samaniego, las cocinas de inducción solo requiere de una limpieza básica superficial sobre el vidrio o la vitrocerámica con un paño húmedo. Al no tener piezas móviles, no requiere de mayor mantenimiento que el que requiere un horno de microondas, explicó el funcionario.

10. ¿Qué tipo de ollas se requieren para las cocinas de inducción?

Las cocinas de inducción utilizan un campo electromagnético para la cocción de alimentos. Por ello, necesitan de ollas y recipientes ferromagnéticos. Es decir, estos tienen que ser de hierro o acero. En caso de los utensilios de aluminio, estos no funcionan a menos que tengan una base de acero. En todo caso, el usuario debe identificar el sello de inducción (un espiral acostado) para saber si sirven las ollas que va a adquirir. Estas también serán de fabricación nacional y el juego de tres ollas con tapas y un sartén tendrán un costo de USD 34.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (12)