6 de noviembre de 2014 07:22

Ecuador aspira a negociar 'lo antes posible' un acuerdo comercial con Japón

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira,  durante un seminario de inversión en un hotel de Tokio (Japón). Foto. EFE/Kimimasa Mayama

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, durante un seminario de inversión en un hotel de Tokio (Japón). Foto. EFE/Kimimasa Mayama

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 3
Indiferente 4
Sorprendido 42
Contento 5
Agencia EFE
Tokio

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, afirmó hoy, 6 de noviembre, que aspira a empezar "lo antes posible" las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio con Japón, con motivo de su primera visita oficial al país asiático.

Rivadeneira se pronunció así en una entrevista a Efe en la tercera jornada de su viaje a Japón, durante el cual mantuvo reuniones con sus homólogos en el Ejecutivo nipón y con responsables de instituciones financieras, académicas y del sector privado.

El principal objetivo de su vista es "dar una muestra de la voluntad al más alto nivel para fortalecer la relación comercial", afirmó el ministro, quien apuntó que en 2018 se cumplen los 100 años de relaciones bilaterales.

Los intercambios comerciales entre ambas partes suponen actualmente unos USD 600 millones  anuales, un volumen "que no representa el potencial real", según Rivadeneira, quien señaló que en los últimos años "ha crecido más la relación comercial con otros países de la región como China o Corea del Sur".

Esto se debe a la existencia de "obstáculos" al comercio como los aranceles o "el desconocimiento sobre la cultura de negocios de Japón", caracterizada por "tiempos más extensivos y requisitos más exigentes".

Por ello, Ecuador aspira a "formalizar los diálogos" mantenidos durante los dos últimos años con las autoridades niponas para "arrancar lo antes posible" la negociación del futuro acuerdo.

No obstante, el ministro señaló que la fecha de comienzo de las conversaciones "tendrá lugar a medio plazo" y "depende de los tiempos japoneses", aunque insistió en la voluntad de Quito de "empezar inmediatamente".

Ecuador, de hecho, ya ha dado "pasos iniciales" en este sentido como la contratación de expertos que han participado en las negociaciones comerciales entre México y Japón, según Rivadeneira, quien añadió que el "primer paso formal" sería la realización de un estudio de impacto conjunto.

Asimismo, precisó que Ecuador "no pretende tener un acuerdo idéntico" al que ya sellaron con Japón otros países latinoamericanos como Perú o México, sino uno "más acotado, centrado en la complementariedad y en respetar las sensibilidades de ambas partes".

El futuro acuerdo beneficiaría sobre todo a los sectores ecuatorianos de la agricultura y agroalimentario, y más en particular, a la exportación de productos como el mango, el banano, el brócoli, el cacao, las flores o la madera, además de sus derivados.

Otro de los objetivos de su visita es "atraer más inversiones" a Ecuador, según el ministro, quien apuntó a "sectores por explotar" como el petrolero, el petroquímico, el de los astilleros, el siderúrgico, el metalúrgico, el energético o el de las telecomunicaciones.

Varias grandes empresas niponas ya trabajan en proyectos importantes en Ecuador como la renovación de la Refinería de Esmeraldas, la mayor del país, o en las energías renovables (geotérmica e hidráulica), destacó el ministro.

"Los japoneses ven en estos momentos a Ecuador como una enorme oportunidad", dijo Rivadeneira, quien señaló que los nipones valoran especialmente el crecimiento económico del país sudamericano en los últimos años, así como "su estabilidad política y social".

Rivandeira participó en una conferencia sobre las relaciones bilaterales organizada por la embajada ecuatoriana en Tokio, y mañana concluirá su visita a Japón con sendas reuniones con representantes de principal la patronal empresarial nipona, Keidanren, y del Ministerio nipón de Exteriores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)