7 de junio de 2014 18:31

Enlace ciudadano No. 376, desde Napo

Captura de pantalla Enlace ciudadano No. 376

Captura de pantalla Enlace ciudadano No. 376

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 13
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 376 lo transmitió el Presidente de la República, Rafael Correa, desde el cantón Carlos Julio Arosemena Tola, provincia de Napo.

CELULAR Y DINERO ELECTRÓNICO

"Tenemos 1.1 teléfono por habitante. Tenemos más de un teléfono por habitante".

"El 90% de la población tiene celular y apenas el 40% tiene cuenta corriente. Si ustedes no tienen cuenta corriente no pueden tener cheques, tienen que manejar dinero en efectivo".

"Decidimos que vamos a utilizar el celular para pagar en lugar de la chequera, depende de los puntos de carga".

“Ustedes van a una farmacia que se registró como un punto de carga, ponen USD 100, supongo que con una clave en el punto de carga, donde se le acredite en el celular esos USD 100 y con el celular pueden pagar. Si se le roban el celular, recuerden que tiene clave no es que pueden utilizar los USD 100. Esto es mucho más eficiente que las cuentas corrientes”.

“Por qué están haciendo bulla los banqueros, es porque se les fue el negocio, porque ellos querían que todo fuera a través de cuentas corrientes ahora será a través de celulares”.

- INTERVENCIÓN

Diego Martínez, presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE)

“Efectivamente será a través del teléfono celular y el ciudadano escogerá qué cantidad de dinero deja en el banco, si tiene cuenta bancaria y qué cantidad lleva en el celular y podrá pagar a través de los distintos puntos de transacción”.

Martínez explicó el sistema, dijo: “El ciudadano acude a un punto de transacción, que puede ser una farmacia, una cafetería, una tienda, un supermercado y entrega dinero en efectivo. En ese momento en el punto de transacción a través de un sistema de computación se carga a través de una clave”.

“El dinero electrónico será un mecanismo de pago que facilitará la vida a los ciudadanos”.

“Es un medio de pago que funcionará como las medidas fraccionarias que emite el Banco Central del Ecuador (BCE), como los cheques, como las transferencias electrónicas que actualmente utilizan los ciudadanos o como las tarjetas de débito emitidas por los bancos”.

“En definitiva, el dinero electrónico será un medio de pago más a disposición de los ciudadanos”.

“El 40% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir los ciudadanos que realizan actividades económicas de toda índole, no tiene cuenta bancaria, por lo tanto el dinero electrónico al no requerir cuenta bancaria nos facilitará la inclusión financiera”.

“El dinero electrónico será más barato que las transacciones que actualmente nos brinda el sistema financiero”.

“Además el dinero electrónico no da más seguridad porque nos evita llevar dinero en efectivo y exponernos a robos”.

“En el Ecuador existen más de 17 millones de líneas celulares, por lo tanto hay más celulares que agencias bancarias, cajeros y otro tipo de servicios que nos presta la banca tradicional”.

GANANCIAS TELEFONÍA CELULAR

Las ganancias en relación a ventas de las telefónicas en Ecuador están por encima del promedio y tienen importantes utilidades.

La característica del negocio celular es un negocio de muy rápido cambio tecnológico. Ese negocio no vale la pena que esté en manos del Estado.

Ecuador tiene 17.6 millones de abonados en telefonía móvil.

“La rentabilidad de Conecel es altísima y en función de esa rentabilidad es que queremos negociar”.

“Las compañías celulares están ganando bastante y con la nueva negociación vamos a tratar que le pasen más al pueblo ecuatoriano”.

“Algo similar con Otecel, mucho menos utilidades netas, USD 309 millones. Nosotros como Estado hemos obtenido 369 millones, entre ingresos directos e indirectos (impuestos, aranceles, etc.), fruto del contrato de concesión”.

“Toda esta información se preparó para la próxima negociación del espectro 4G”

- INTERVENCIÓN

Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones

“Vamos a hacer todas las negociaciones pertinentes para que del recurso del Estado todos los ciudadanos se beneficien”.

“Los más de 17 millones de terminales que tienen los casi 15 millones de ciudadanos piden mejores servicios de telefonía celular”.

“Estas compañías están haciendo un buen negocio y eso lo tendrán que retribuir en el recurso del Estado que es el espectro”.

CLUBES DE LUJO CON FONDOS PÚBLICOS

“Hemos descubierto que en 1992 existía un decreto prohibiendo a las instituciones del Estado tener clubes de lujo, centros de capacitación de lujo y todavía los tenemos y pese a mis órdenes hay burocracia que quiere vernos la cara de tontos”.

“En Guayaquil, la Dirección de Aviación Civil (DAC) tenía un centro de estos que antes tenía hasta piscina”.

“Cuando pido información de este club me mandan un informe diciendo que desde el 2007 ese club ha formado 2 000 técnicos de Tame, Aerogal. En otras palabras que sin este centro de capacitación colapsaba la República y a esta edad, con más canas y menos pelo creen que voy a comerme ese cuento”.

“Visité personalmente el centro de capacitación y es obvio que de centro de capacitación solo tienen una aula, por qué esos lujos de la DAC, porque como tenían ingresos propios entre comillas, provenientes de las tasas aeroportuarias, esto es por ley, no es que están innovando o qué se imaginaron nuevas cosas o crearon algo. Los tasas aeroportuarias son por mandato legal”.

“Estas instituciones creían que esos eran sus ingresos propios, producto de autogestión. Creían que todo eso lo tenían que gastar sin rendirle cuentas a nadie por eso se hicieron estos clubes de lujo”.

“Creían que eran sus ingresos propios. Esa mentalidad tiene que acabar. No pueden hacer lo que les da la gana. Esa es plata del pueblo ecuatoriano”.

“Y que no haya medio club más de lujo, que son un insulto a nuestra gente”.

PROGRAMA SOCIO VIVIENDA

“Llegué al lugar y surgen los reclamos que no había agua. Todavía no tengo un diagnóstico definitivo de por qué no había agua, pero en principio el agua potable es responsabilidad del Municipio, pero cuando hay una nueva ciudadela que hicimos nosotros, el constructor tiene que dar todos los planos para que haya la conexión y parece también que ha habido fallas de nuestro lado”.

“Ya estamos corrigiendo todo esto. La solución definitiva me dicen que es Interagua, la empresa privada que se encarga del agua potable del Municipio de Guayaquil, tiene que poner un acueducto (un tubo grande para obtener mayor caudal de agua). Eso estará a finales del 2015”.

“Mientras tanto vamos a hacer, garantizaremos el servicio de agua por medio de tanqueros, pero eso lo asumirá el Gobierno, porque es responsabilidad nuestra no responsabilidad de la gente que vive en Socio Vivienda”.

DEMOLICIÓN DEL EXEDIFICIO DEL MAGAP

“En la zona donde fue demolido el edificio del Ministerio de Agricultura en Guayaquil se construirá un parque para ese sector de la ciudad que prácticamente no tiene áreas verdes”.

GUAYAQUIL ECOLÓGICO

Este proyecto tiene tres partes: Isla Santay, Salado, recuperación de las riberas y descontaminación de las aguas del parque Samanes”

“Santay es una isla de 2 100 hectáreas. Es un paraíso, hay avistamiento de aves, cocodrilos, esteros, vegetación y estaba a 800 metros de Guayaquil”.

“Se capacitó a la ciudadanía para dar servicio de botes”.

“Ahora se inauguró el puente hacia la Isla Santay, el puente Guayaquil-Santay, puente peatonal porque no queremos que se dañe este paraíso natural”.

“Es el puente peatonal más largo de América Latina y hasta donde tenemos registro el segundo más largo del mundo. Más de 800 metros. Es el primer puente basculante del país”

“La última parte es acabar el circuito que total tiene 14 kilómetros”.

MALECÓN 2000

“Ya estamos estudiando la extensión del malecón 2000 pero al estilo revolución ciudadano no al estilo social cristiano”.

“Estamos estudiando la continuidad que iría desde el Club de la Unión hasta la isla Santay”.

“Es complicado porque hay que expropiar algunas cosas”.


30-S

- INTERVENCIÓN

Carlos Baca Mancheno, presidente de la Comisión 30-S

“Lo fundamental del informe que le presentamos a usted ha sido llegar a determinar que efectivamente fueron planificados los hechos. El 30 de septiembre no fue un hecho casual”.

“Sobre la base de la investigación que ha hecho investigación la ciudadanía tiene recaudos importantes para evitar que esto vuelva a suceder”.

MUNDIAL DE FÚTBOL

“Me voy a sacrificar como Presidente y el próximo jueves 12 de junio estaré en Sao Paulo viendo la inauguración del mundial de fútbol. Disculparán nomás. Un privilegio de vez en cuando”.

“La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, nos ha invitado. No voy a engañar a nadie. Para mí encantado, siempre toda la vida he querido presenciar un mundial, pero también es una muestra de apoyo a Dilma”.

“Ustedes saben todas las protestas en Brasil un poco injustas. No me quiero meter en asuntos internos, pero nunca ha estado tan bien Brasil como en estos 12 años con el Partido de los Trabajadores”.

“Pero son víctimas de su propio éxito porque se ha generado una clase media que cada vez exige más y ya no cuantitativamente sino cualitativamente”.

“Ya no es que exigen más escuelas sino mejores escuelas, ya no exige más carreteras sino mejores carreteras, ya no más salud sino mejor salud”.

“Lo que sí con todo respeto y como aficionado al fútbol, lo que sí nos inquieta es que aprovecharon el fútbol para hacerse notar con esas protestas y han creado mucha incertidumbre”.

“Entonces también es un respaldo a Dilma Rousseff. Me parece que va Michelle Bachelet, Pepé Mujica”.

“Y ante la invitación e insistencia de Dilma y mi poca resistencia estaremos el próximo jueves presenciado la inauguración del Mundial de Fútbol 2014 y el partido Brasil vs. Croacia”.

VIAJE A BOLIVIA

“El Mandatario confirmó su viaje a Bolivia a la reunión del Grupo G77. La reunión será el domingo 14. Un encuentro con movimientos sociales. Yo podré el día sábado más no el domingo porque es el Día del Padre. Nos sacan tarjeta roja si no estamos acá”.

“Estaremos el 14 de junio en el encuentro con movimientos sociales, en la inauguración del Grupo de los 77 pero no nos quedaremos el día siguiente en las sesiones”.

RESPALDO A LA EXPLOTACIÓN DEL YASUNÍ

“El movimiento Amazonia Vive nos entregó más de un millón de firmas. Había unas 6 000 o 7 000 personas básicamente de la Amazonia”.

“Nos entregaron más de un millón de firmas como una señal de confianza en su Gobierno en cuanto a la decisión muy dura pero muy responsable de explotar el campo ITT que parcialmente se encuentra en el Parque Nacional Yasuní”.

“Es afectar menos del 1 x 1000 del parque, es perder 18 000 millones sobre todo para la Amazonía. La mayor parte de esos recursos quedarán por ley y por decisión política para el desarrollo de nuestra región amazónica”.


ASIGNACIONES A LOS GOBIERNOS LOCALES

“Haremos la reforma de la normativa. Damos la competencia y damos el instrumento, las tasas de rodaje, matrícula y si el Municipio necesita más dinero para financiar esa competencia de tránsito, agentes civiles de tránsito, semaforización, serán ellos los que podrán subir la tasa, para que ellos lleven más dinero

“Inauguraremos la verdadera autonomía municipal y que cada quien asuma sus responsabilidades”.


FENÓMENO EL NIÑO

“Estamos muchísimo más preparados que en años anteriores”.

“Gran parte de lo que hay que hacer para enfrentar al fenómeno El Niño les corresponde a los gobiernos locales”.

“El BEDE dará 50% de subsidio para que los municipios hagan lo que tienen que hacer para enfrentar al fenómeno El Niño”.


- INTERVENCIÓN

María del Pilar Cornejo, secretaria Nacional de Gestión de Riesgos

“Tenemos identificados todos aquellos establecimientos que pueden ser utilizados como albergues en la zona de afectación de El Niño”.

“Así como los centros de salud que están distribuidos en las zonas de posible afectación. Son más de 2 000 centros de diferente tipo que estarán prestos para atender a la población en caso de un desastre”.

LA MANO SUCIA DE CHEVRON

“Venceremos compañeros. Tenemos la verdad. Estos tienen millones, falta de escrúpulos, inmoralidad. Nosotros tenemos la verdad y venceremos”.

“El procurador de Vermouth, uno de los estados más grandes de Estados Unidos, enjuició a Chevron con otras petroleras por contaminar las aguas subterráneas de ese estado y ahí no pasará nada y verán que si son condenados calladitos van a pagar lo que tengan que pagar, pero como nosotros somos Ecuador, nomás ahí si creen que pueden burlarse de nuestro sistema de justicia, destrozar la verdad”.

“Esto les demuestra en cuántos frentes tienen que trabajar los gobiernos progresistas que no se someten a los poderes de siempre”.

“La bronca de Chevron es porque antes entraban pateando al perro, como Juan en su casa. Se reunían con presidentes y ministros. Aquí nosotros estamos por nuestra gente. Jamás hemos intervenido en ese juicio. Siempre respaldaremos a nuestra gente”.


ATENCIÓN A NIÑOS Y NIÑAS

- INTERVENCIÓN

Betty Tola, ministra de Inclusión Económica y Social

“Las políticas del desarrollo infantil son prioritarias”.

“Estamos trabajando con dos programas que buscan garantizar un desarrollo adecuado de los niños y niñas del país”.

“En los centros infantiles del buen vivir se atiende a 92 000 niños y niñas”.

“Este programa garantiza la atención y el cuidado durante la jornada diaria de los pequeños. El programa va acompañado de una dieta balanceada”.

“Esto va a la par de un programa de capacitación de educadores y educadoras que tienen a su cargo el cuidado de los pequeños”.

Se refirió también al programa ‘Creciendo con nuestros hijos’, enfocado a niños y niñas entre 1 y 3 años. “En este programa ha atendido a 210 000 niños y niñas a escala nacional”.

“El programa acompaña el cuidado de los niños y niñas que realizan los padres, abuelitos, tíos, quienes están a cargo de los menores en el hogar. Promotoras llegan a los hogares para hacer el acompañamiento. Ellas tienen una capacitación importante”.

En cuanto a educación inicial para niños y niñas de 3 años, dijo que “356 000 pequeños están incorporados ya en la educación inicial”.

“Este momento el Ministerio de Inclusión y el Ministerio de Ecuación estamos atendiendo a 657 618 niños y niñas en todo el país”.

En relación al trabajo infantil, confirmó que del 2007 al 2013 hemos pasado del 8 al 2,6%.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

La frase de la semana: “”Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad”.

Óscar Arnulfo Romero
Monseñor y sacerdote salvadoreño asesinado por la derecha de ese país.
1917-1980


MUERTE DE TAXISTA

Rafael Correa: “El 20 de mayo pasado sucedió un asesinato. Ese día a las 18:30 se descubrió el cadáver de un taxista en Portoviejo. José Gregorio M. de 63 años. Un abrazo a su esposa y a su hijo”.

“Lamentablemente ese asesinato lo comete un policía en servicio activo. Aparentemente bajo el efecto de las drogas. Un asesinato a sangre fría”.

“Este hecho lo recoge la cámara, porque éste era un taxi seguro. No sabemos de qué forma se filtra ese video e inescrupulosamente lo publican ciertos medios de comunicación”.

“Que lastima que por hacer noticia jueguen con el morbo de cierta gente que le gusta ver hechos de sangre”.

“Nunca piensan en la familia, en los deudos, en la dignidad de la propia persona asesinada”.

“Estamos investigando cómo se filtro ese video. Aparentemente se filtró de manos policiales. Estamos investigando aquello, porque estas cosas no pueden suceder. Serán sancionados con el máximo rigor de la ley si es posible o al menos con la máxima sanción administrativa aquellos inescrupulosos que filtraron ese video”.

PABLO CHAMBERS

Rafael Correa: “Pablo Chambers, integrante de la veeduría de los contratos de Fabricio Correa, fue condenado a un año de prisión y sigue insultando y mintiendo”.

“Alfredo Pinoargote, presentador de Ecuavisa, invita a cualquier descalificado para que insulte o trate de desprestigiar al Presidente. Invitó a Chambers quien dice que hay sobreprecio en el Proyecto Multipropósito Baba”.

“Confunde sobreprecio con ajuste de precios una capa de geomembranas, material verde que cubre laderas, que fue carísimo. E so fue revisado por Contraloría”.

“Sale este genio diciendo que Baba o genera 40 kilovatios menos que el Proyecto Hidroeléctrico Mazar que genera 400 kilovatios”.

“En su ignorancia y mala fe no dice que Baba es multipropósito y Mazar solo genera energía”.


HIPERPRESIDENCIALISMO

“Este es uno de los cuentos permanentes de la prensa. Ecuador vive un hiperpresidencialismo”.

“Diario El Universo saca un reportaje. El hiperpresidencialismo porque Correa puede colegislar. Todo Presidente de la República lo puede hacer. En las anteriores constituciones estaba también esa atribución”.

“Hiperpresidencialismo porque Correa puede declarar estado de emergencia. Todo Presidente de la República puede hacerlo”.

“No saben qué decir”.

“Todo lo que dicen que son poderes míos siempre los ha tenido la Constitución”.

La cantinflada de la semana

JORGE ORTIZ

Rafael Correa: “Veamos la cantinflada de la semana autoría del comunicador Jorge Ortiz”.

“Resulta que ya no tenemos República en Ecuador sino monarquía. Yo soy un monarca con más poderes que otras monarquías europeas”.

Jorge Ortiz, director editorial del periódico digital 'La
República', en entrevista para Radio Centro – 5 de junio


Audio del extracto de su declaración: “Nuestro monarca es infinitamente más poderoso que el monarca español. Aquí deberíamos someter a referéndum si queremos monarca o si queremos volver a la democracia”.

Rafael Correa: “Pobre sufridores, acomplejados, ya no saben que decir”.

“Aquí no hay democracia porque ellos no ganan, por eso no hay democracia”.

“Sí se dan cuenta de la peluconería de estos seudoperiodistas que en realidad son politiqueros funcionales de nuestras oligarquías”.

“Estos han sido títeres los peones, los payasos, los instrumentos para mantener el poder de nuestras oligarquías. Como ya no tienen espacio con el gobierno revolucionario dicen que ya no hay democracia”.

JUAN CARLOS SOLINES

Juan Carlos Solines, excandidato presidencial de Guillermo Lasso, en entrevista para Radio FM Mundo – 4 de junio

Audio del extracto de su declaración: “Para cambiar la matriz productiva que es lo que el Gobierno ha propuesto ya ha tenido siete años y no lo ha hecho se lo hace como una medida urgente y extrema porque hay una balanza comercial totalmente deficitaria”.

FRANCISCO SWEET

El Jefe de Estado criticó una publicación de Francisco Sweet, exministro de Finanzas de León febres cordero, en diario Expreso.

Extracto de la publicación: “Soy de la opinión que la desigualdad sí ha crecido en el último tiempo pero, y esto es importante, tal desigualdad se origina en las políticas gubernamentales, específicamente en el exceso de gasto”.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)