16 de febrero de 2016 12:14

Una hora duró el plantón de militares retirados en el Ministerio de Defensa

Un grupo aproximado de 40 militares en servicio pasivo se reúnen en los exteriores del Ministerio de Defensa. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

Un grupo aproximado de 40 militares en servicio pasivo se reúnen en los exteriores del Ministerio de Defensa. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 33
Fernando Medina

Un grupo aproximado de 40 militares retirados llegó la mañana de hoy, 16 de febrero, a las a los exteriores del Ministerio de Defensa, en el sector de La Recoleta, en el centro de Quito. La medida que se inició a las 10:00 duró una hora. En ese lapso, los militares hablaron sobre las últimas declaraciones del presidente Rafael Correa en torno de “ajustar” las pensiones de los militares en servicio pasivo, especialmente el de los rangos oficiales que llegan hasta USD 5 000.

Desde las 10:20, empezaron a decir consignas pidiendo la renuncia del ministro de Defensa, Fernando Cordero. “Renuncia Ministro renuncia”, gritaban los asistentes. En las protesta también se refirieron al débito de USD 41 millones que el Primer Mandatario ordenó realizar al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) por un presunto sobreprecio en los terrenos de Guayaquil que el organismo le vendió al Ministerio de Ambiente, en el 2010.

Según los militares, esta medida los afecta de manera directa, pues la forma que se descontó los valores “fue anticonstitucional y antilegal”. Así, lo señaló el general en servicio pasivo, José Luís Castillo, quien fue parte del plantón. El oficial retirado también dijo que un posible reajuste en las pensiones sería otra medida que rompe la Constitución, pues en ella se garantiza el aporte del Seguro Social (Issfa). “La Ley de Homologación Salarial también nos garantiza ese derecho”, señaló.

Algo similar dijo José Jumbo, presidente de la Asociación de Combatientes del Cenepa. De hecho, fue esta la organización que convocó al plantón de esta mañana. El sargento retirado dijo que la reunión responde a los compromisos que se llegaron el jueves pasado en la asamblea nacional que realizaron militares retirados en la sede del Issfa. Una de ellas es realizar una vigilia permanente en defensa de la institución. “Estamos cumpliendo con ese compromiso y hoy aunque sea por una hora, el Ministro y el Presidente deberán escuchar nuestro desacuerdo”, pronunció.

Además se conoció que los militares pasivos no solo se manifestaron en Quito. A la misma hora, una concentración similar se registró en Cuenca. Durante el día de hoy, se tiene planificado que soldados retirados marchen por las calles de Guayaquil y del Puyo.

En tanto, a las 11:00 de hoy, los militares que se concentraron en las afueras del Ministerio de Defensa se retiraron paulatinamente. Antes señalaron que el sábado realizarán un momento cívico en la Plaza de la Independencia por los 21 años de la gesta del Cenepa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)