12 de abril de 2017 18:44

Inundaciones dejan 27 muertos y miles de afectados en Ecuador

Las lluvias han afectado gravemente las provincias de la Costa. Foto: Cortesía

Las lluvias han afectado gravemente las provincias de la Costa. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

Las lluvias e inundaciones registradas el último mes y medio en Ecuador dejan ya 27 muertos, 127.000 afectados y 7.000 hectáreas de cultivos perdidos, informó hoy la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

La titular de la SGR, Susana Dueñas, dijo a periodistas que la cifra de muertos subió en las últimas horas a 27 con el fallecimiento de dos personas.

Seis provincias costeras -Guayas, Santa Elena, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, El Oro y la Andina Loja- se encuentran en alerta naranja para tramitar de manera urgente provisiones, personal y equipos.

El presidente Rafael Correa hizo hoy un sobrevuelo por algunas zonas inundadas y dijo que la situación es "grave". Informó que se han destinado recursos para atender la situación y pidió tranquilidad a la población.

Técnicos del Gobierno estiman que alrededor de 7.000 hectáreas de cultivos resultaron dañados, con pérdidas millonarias para los productores, por lo que se reestructurará de inmediato los créditos para los campesinos.

Se calcula además que unas 127 000 personas resultaron afectadas, y muchas de ellas tuvieron que ser trasladadas a albergues temporales. La SGR informó que solo en la provincia de Manabí hay 2 500 familias afectadas por las fuertes lluvias.

Estas provincias son las mismas que hace un año sufrieron los mayores perjuicios por el terremoto de magnitud 7,8 que dejó un saldo de 670 fallecidos.

El incremento de las precipitaciones es consecuencia del fenómeno denominado "el niño costero", que azota también a Perú y que desde 1988 no se había presentado con las características actuales en Ecuador.

El instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que las lluvias proseguirán hasta mediados del mes de mayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)