19 de agosto de 2014 23:25

600 jinetes cabalgaron en honor a una batalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Guayaquil

Los jinetes lucieron sus mejores galas así como el infaltable sombrero, símbolo de la identidad del montubio guayasense.
Desde temprano, en los alrededores del Parque Central de Yaguachi, decenas de ganaderos y agricultores empezaron a concentrarse. Son parte de una tradición que año a año se repite para conmemorar la batalla histórica de Cone, que consolidó la independencia de la Provincia Libre de Guayaquil, hoy Provincia del Guayas.

Cone es conocida también como Yaguachi Viejo y hace 193 años muchos de sus hijos participaron en la referida batalla. De allí que los habitantes de esta parroquia rural rinden tributo a este hecho con sus manifestaciones montubias.

Los agricultores madrugaron ayer, 19 de agosto, no para su jornada habitual de trabajo. Con sus caballos, debidamente adornados, y luciendo muchos de ellos los uniformes de sus agrupaciones campesinas, esperaron la salida de la Cabalgata Montubia.

Unos 600 jinetes acudieron a la convocatoria de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de San Jacinto de Yaguachi. Incluso llegaron delegaciones de Salitre, Samborondón, Jujan, Pedro Cargo, Milagro…

Al frente del recorrido de 14 kilómetros, una banda y un mariachi, sobre una plataforma, pusieron la nota musical. En los caseríos, los moradores salían a saludar el paso de la cabalgata.

Carlos Zambrano, dirigente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos, dijo que este programa tiene como fin “fomentar el turismo interno y fortalecer nuestra ancestral identidad montubia”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)