14 de julio de 2015 21:24

Jimmy Jairala insiste en que el CNE zonifique la Manga del Cura para la consulta popular por límites

Varias autoridades de la provincia resolvieron enviar una recomendación al presidente Rafael Correa. Foto: Cuenta de Twitter del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala.

Varias autoridades de la provincia resolvieron enviar una recomendación al presidente Rafael Correa. Foto: Cuenta de Twitter del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Juan Carlos Mestanza

La actualización del padrón electoral es uno de los planteamientos que hará el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), frente a la eventual consulta popular para definir el litigio limítrofe con Manabí por el sector conocido como la Manga del Cura.

"De la información oficial que hemos recibido, eran alrededor de 20 000 personas (censo de población y vivienda de 2010, que la señala como una zona no delimitada), el número ha subido a 24 000… El nuevo padrón nos permitirá saber cuántas personas viven y pueden votar en la Manga", sostuvo Jairala.

Para la autoridad provincial lo ideal sería que el CNE zonifique los 480 km2 de la Manga del Cura que irán a consulta y para ello es necesario establecer un nuevo padrón electoral. Por ello, en unos 15 días formalizará un pedido en ese sentido.

Jairala dijo este martes 14 de julio del 2015 que acatará el dictamen de la Corte Constitucional (CC) que declara la constitucionalidad del proyecto de convocatoria a consulta popular que fue remitido por el Ejecutivo, para de esa forma definir la pertenencia de los 480 km2 de Manga del Cura entre Guayas y Manabí.

El dictamen de siete puntos –con fecha 24 de junio- será remitido al presidente Rafael Correa para que expida el decreto ejecutivo, disponiendo al Consejo Nacional Electoral la convocatoria a consulta popular y la organización del proceso.

Para ello, el CNE elaborará las respectivas papeletas de votación con las banderas a colores de las provincias de Manabí y del Guayas, "a fin de garantizar a los electores la posibilidad de identificar plenamente las opciones que a bien tuvieren en escoger".

"Nosotros vamos a acatar la resolución. Primero, porque el Presidente de la República estaba en su derecho de optar por una consulta popular en sectores en controversia. Y, segundo, porque ya la Corte Constitucional se ha pronunciado calificando la constitucionalidad de ese proyecto. En consecuencia, estamos dispuestos a enfrentar la consulta popular", aseguró Jairala.

Por ello, agregó, para asegurar la transparencia de los resultados de la consulta, en la que participarán ciudadanos de aproximadamente 190 comunidades, deben haber representaciones de Guayas y Manabí para hacer un seguimiento y que solo sean censados quienes viven en el sector en controversia.

Sin embargo, reconoció que existe un sentimiento pro Manabí bastante arraigado en el sector, así como un alto número de manabitas, “debido al descuido de administraciones anteriores”.

Por ello, insistió en la validez de la sectorización. “Nosotros no tenemos una posición radical como la de la Comisión de Límites de Manabí, porque entendemos que hay algún sector donde hay ciudadanos manabitas asentados hace muchos años que quieren pertenecer a Manabí. Pero también hay otro sector enorme que quiere seguir perteneciendo a su provincia (Guayas), de la que hoy en día están recibiendo obras”, dijo en alusión al trabajo que se ejecuta en los recintos Santa María, Santa Teresa, El Paraíso – La 14, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)