2 de enero de 2016 00:00

Ocho meses para inscribira las agrupaciones políticas

El titular del CNE, Juan Pablo Pozo, aseguró inicialmente que el documento de las reformas se socializaría con los partidos y movimientos, sin embargo dejará esa tarea a la Asamblea. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, señaló que está previsto que en octubre se realice la convocatoria para presentar candidaturas. El calendario se hará público en febrero. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Ana María Carvajal

Durante el 2015, dos organizaciones políticas de carácter nacional lograron su inscripción en el Consejo Electoral (CNE) y aseguraron su pase para participar en las elecciones generales del 2017, donde se elegirá a las primeras autoridades del Ejecutivo y a los legisladores. Se trata de Fuerza Ecuador, que surgió de la militancia más joven del desaparecido Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y Unidad Popular, una expresión de un sector del Movimiento Popular Democrático (MPD).

Agosto del 2016 será la fecha tope para que otras agrupaciones de carácter nacional y provincial logren cumplir con los requisitos de ley para obtener un casillero electoral.

Al momento, 30 organizaciones han solicitado la clave para registrarse. Entre ellos están los partidos Izquierda Democrática, Liberal Radical Ecuatoriano, Comunista Ecuatoriano, Adelante Ecuatoriano Adelante -una nueva versión del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), de Álvaro Noboa-.

Aunque aún no está definido el calendario electoral, Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, señala que está previsto que en octubre se realice la convocatoria para presentar candidaturas y que el calendario se hará público en febrero.

Giovanni Atarihuana, director nacional de Unidad Popular, reconoció que este movimiento se creó con buena parte de la militancia del extinto MPD, pero que, a través de una campaña de información nacional lograron recolectar más firmas y fortalecer el proyecto político. El trabajo se inició con la fundación del movimiento, el 27 de septiembre del 2014, cuando el CNE estaba dirigido por Domingo Paredes. Tres meses después recibieron los formularios para la recolección de firmas.

Para lograrlo, este movimiento trabajó con 5 000 voluntarios dentro y fuera del país “con la base social del MPD, pero yendo más allá”. Atarihuana recuerda que ese movimiento tenía 180 000 afiliados y que la cantidad de apoyo que Unidad Popular logró a través de reuniones con sindicatos, visitas puerta a puerta en ciudades y comunidades, propaganda, etc., aumentar el apoyo sobre el medio millón. El 5 de octubre pasado, el CNE otorgó vida jurídica al movimiento, en el casillero 2, antes ocupado por el Partido Liberal.

Pero antes, el 10 de septiembre pasado, el movimiento Fuerza Ecuador logró su inscripción en el CNE, con el número 10, tradicional de su partido de origen, el PRE.

Dalo Bucaram, es el director nacional de esta agrupación que ya anunció a su líder como precandidato presidencial. Con un total de 226 040 firmas validadas, FE se considera un movimiento renovado, pues, según Bucaram, no cuenta con la participación de gran parte de la dirigencia y militancia del desaparecido PRE. El heredero del expresidente Abdalá Bucaram dijo que esta nueva agrupación hizo un cambio generacional, pues el 60% de su directiva es menor de 40 años.

Fidel Icaza, coordinador subrogante de Participación Política del MPD dijo previo a la inscripción, todos los movimientos debieron presentar sus principios ideológicos, estatutos, régimen orgánico, directiva y datos de sus representantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)