30 de November de 2009 00:00

Ecuador iniciará en enero de 2010 la renegociación de los contratos petroleros

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, Reuters

Ecuador iniciará a partir de enero y de manera individual la negociación de los contratos petroleros con las firmas privadas que operan en el país, en un intento por obtener mayores beneficios en las rentas para el Estado, dijo el lunes un funcionario.

El miembro más pequeño de la OPEP cambió su política petrolera, por lo cual busca migrar de los actuales contratos de participación a contratos de prestación de servicios, denominados de "operación de recursos naturales no renovables".

Dentro del cronograma del Gobierno, se prevé que las autoridades definan un modelo de contrato para las petroleras a partir de diciembre. "A partir de allí daremos paso a las negociaciones específicas con cada una de las empresas desde enero", dijo el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto, a periodistas.

El país andino planteó una renegociación de los convenios con la española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, la italiana Eni y el consorcio chino Andes Petroleum desde el 2008. Los contratos petroleros se discutirán a la par de una propuesta legal para cambiar las reglas de juego del estratégico sector, que el Gobierno deberá remitir a la Asamblea Nacional para su aprobación.

El nuevo marco legal incluye la figura de la prestación de servicios como modalidad contractual y aumenta la presencia del Estado en la actividad petrolera. El objetivo, según Pinto, es que los nuevos contratos se ajusten a la ley.

Con los nuevos convenios, el presidente Rafael Correa, un amigo del presidente venezolano Hugo Chávez, espera que el Estado reciba la totalidad del crudo explotado de las áreas concesionadas a las petroleras privadas y se cancele una tasa por la operación.

El ministro dijo además que el Gobierno espera que la producción total del país, incluida la porción de la estatal Petroecuador y las privadas, se mantenga en los 480 000 barriles día (bpd) el próximo año. Pero, podría incrementarse hasta los 500 000 barriles bpd al 2013 con el desarrollo de nuevos yacimientos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)