20 de June de 2009 00:00

Ecuador ingresará al ALBA para enfrentar arbitrajes internacionales: Correa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Quito, AFP

El ingreso de Ecuador a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) le permitirá al país unirse para enfrentar los arbitrajes internacionales presentados ante un centro adscrito al Banco Mundial, dijo hoy el presidente Rafael Correa.

El mandatario confirmó que el gobierno se adherirá al foro impulsado por Venezuela el miércoles próximo, cuando se llevará a cabo en Caracas una cumbre convocada por el presidente Hugo Chávez.

“Nos vamos a adherir al ALBA como una muestra de consecuencia con países amigos”, sostuvo Correa en su programa semanal de radio y televisión.

El jefe de Estado destacó que el ingreso a ese organismo le posibilitará a Ecuador “coordinar voces en los foros internacionales”, para “tratar de cambiar este orden internacional tan injusto”.

“Y vamos a necesitar unión en muchos foros internacionales, como por ejemplo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), donde nos han demandado tantas empresas”, recalcó.

El 12 de junio, la Comisión Legislativa aprobó el retiro del país del Ciadi, donde enfrenta arbitrajes interpuestos por petroleras y eléctricas por unos 12.944 millones de dólares.

Ecuador actuaba como observador en la ALBA, pero desde esta semana se convertirá en el octavo miembro de un grupo creado en 2004 por Cuba y Venezuela para oponerse al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), impulsado por Estados Unidos.

Desde entonces, se han unido a este grupo Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica y San Vicente y Las Granadinas. Paraguay también participa como observador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)