2 de marzo de 2016 00:00

90 días para indagar crimen de turistas

La gente esperó a las afueras de la Unidad Multicompetente de Manglaralto, en donde se realizó la diligencia judicial de ayer. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La gente esperó a las afueras de la Unidad Multicompetente de Manglaralto, en donde se realizó la diligencia judicial de ayer. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 49
Triste 8
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 1
Reds. Seguridad y Guayaquil (I) 
seguridadec@elcomercio.com

Montañita está alterada. En una de sus calles se levantó un altar donde aparecen las fotografías de Marina y María José, las dos jóvenes argentinas asesinadas en este balneario de Santa Elena.

Sobre el muro y en la acera, los turistas y vecinos colocaron frases de repudio por el crimen. Otros, en cambio, llegaron a la Unidad Multicompetente de Manglaralto, comuna vecina de Montañita.

En la mañana, a ese lugar entraron los dos arrestados por este caso. En la diligencia, el fiscal Juan Pablo Arévalo, detalló la versión que un día antes había entregado uno de los sospechosos. Por eso, la Fiscalía consideró que halló evidencias suficientes para solicitar la apertura de la instrucción por asesinato.

Desde ayer, el fiscal tiene 90 días para indagar el hecho.
Afuera, la gente esperó hasta el final de la diligencia. Los detenidos salieron a las 10:55 y fueron llevados a Guayaquil.
Ese traslado no mermó la tensión en Montañita. Todos hablaban del crimen.

Mientras eso sucedía, una hermana y un cuñado de Marina Menegazzo llegaron a ese sitio y participaron en la toma de testimonios que realizó la Policía a comuneros que la vieron por última vez a la joven y a María José Coni.

La madre y un hermano de María José también están en el Ecuador, pues quieren seguir de cerca las pericias que realicen los investigadores.

Sin dar declaraciones recorrieron por los lugares donde la Policía considera que estuvieron las jóvenes: el hotel donde se hospedaron hasta el 22 de febrero, el bar al que, según versiones, acudieron esa noche, y la casa donde agentes indicaron que se hallaron evidencias de los asesinatos.

La familia de las jóvenes ha exigido, según declaraciones a medios de su país, que se profundice la investigación.

Los parientes pidieron que el Gobierno argentino entre a este tema y la respuesta llegó ayer. El presidente Mauricio Macri ofreció asistencia legal y la colaboración del Embajador de su país en Ecuador, Alberto Álvares. En Guayaquil, el presidente Correa dijo que si la ley lo permite y es el deseo de las familias, Ecuador aceptará la posibilidad de que forenses argentinos investiguen esto.

En la tarde, Galo Chiriboga, fiscal general, tampoco descartó la posibilidad de solicitar asistencia penal internacional para aclarar lo sucedido.

A los dueños de los locales les inquieta versiones como las del cónsul de Argentina en Guayaquil, Alberto Balboa. “Es una ciudad costera que es un poco complicada en cuanto a la seguridad”, dijo.

En el 2015 se reportaron 15 muertes violentas en toda Santa Elena, pero ningún hecho en Montañita. Eso lo señaló Luis González, jefe de la Dinased en esa provincia. En mayo del año pasado, la Comuna, la Policía y autoridades locales de turismo diseñaron un plan de acción para procurar mayor seguridad a los turistas.

Esto ocurrió a propósito de una serie de denuncias de robos en los hoteles y de accesorios de vehículos.

Ahora, en el lugar operan 16 policías. Al cerrar el 2015, estos ataques bajaron, pero los comuneros piden más seguridad.
El lunes, el ministro José Serrano dijo: “Vamos a hacer 50 intervenciones en lo que hemos denominado los mitos de la inseguridad, una de esas intervenciones está, siempre ha estado, hacerla en Montañita”.

Se refiere a una intervención en turismo, salud y de “responsabilidad del Gobierno local y los de seguridad ciudadana”.

Anoche, el funcionario habló de traer a todas las personas que requieran (los familiares) para que vean que “el Estado actúa en derecho”.

Punto de Vista 

El ente para investigar es Fiscalía

Paulina Araujo Penalista y docente de la U. Católica (PUCE)


Es importante que en cualquier caso que se investiguen delitos contra la vida, lo primero que hay que tener presente es que la única autoridad para investigar es la Fiscalía, con apoyo de la Policía Judicial. Nuestras normas ordenan que cuando hay una muerte violenta es obligatorio hacer una autopsia médico legal. Luego se deben tomar versiones de la gente que puede saber qué sucedió y también de familiares para conocer un contexto. El reconocimiento del lugar de los hechos también es importante. Con esas diligencias el fiscal es quien debe solicitar a un juez que se inicie la investigación. Por eso, las versiones apresuradas de alguien que no es fiscal no son válidas en un proceso judicial como este.

La prensa

CNN en Español resaltó que, según el cónsul argentino en Ecuador, Montañita es una de las zonas más conflictivas del país y que las denuncias por robo y venta de droga son frecuentes.

El Clarín de Argentina informó que las familias de las jóvenes objetan la versión de las ­autoridades ecuatorianas y que exigen justicia.

El País de España cuestionó que el asesinato de las jóvenes se haya resuelto en un día y por Internet. También, que el ministro Serrano haya ‘cerrado el caso’ con la captura de sospechosos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)