12 de septiembre de 2014 19:34

Los incendios forestales afectaron a la Sierra durante el verano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacciones Sierra Centro, Sierra Norte y Cuenca

Un total de 1 599 hectáreas han sido víctimas de los incendios forestales en la provincia de Imbabura, en el norte del Ecuador, en lo que va del 2014, según Ricardo Moreno, coordinador zonal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

De los seis cantones de Imbabura, los más afectados han sido Ibarra, con 946 hectáreas de pajonales y bosques destruidos; Cotacachi, con 357 y Otavalo, con 195. También hubo quemas de menor proporción en Urcuquí, en donde se perdieron 60 hectáreas, en Pimampiro, se quemaron 31 y Antonio Ante, 8. La última deflagración ocurrió el domingo último, en Cotacachi, Ibarra y Urcuquí.

Lomas afectadas por los últimos incendio forestales en la vía Ibarra- San Lorenzo, en Imbabura. Foto: Washington Benalcazar/ EL COMERCIO.

Lomas afectadas por los últimos incendio forestales en la vía Ibarra- San Lorenzo, en Imbabura. Foto: Washington Benalcazar/ EL COMERCIO.

También hubo incendios en el sur del país. En la comunidad indígena de La Paz, perteneciente al cantón azuayo de Nabón, ocurrieron los más graves de este verano en Azuay. En total se consumieron 11 hectáreas de bosque de pino, chaparro y pajonal, que era el hábitat de conejos, venados... Los bomberos tuvieron complicaciones para controlar las llamas, porque en la zona hay gran cantidad de hojas secas. Entre agosto y los doce primeros días de septiembre se registraron otros 12 incendios de menor magnitud en Gualaceo, Paute y Santa Isabel. El Cuerpo de Bomberos de Cuenca realiza una campaña preventiva en las redes sociales y con visitas a las zonas rurales para concienciar sobre los daños al ambiente.

Incedio Forestal en el sector de Jadán del cantón Gualaceo. Foto: Cortesía.

Incedio Forestal en el sector de Jadán del cantón Gualaceo. Foto: Cortesía.

En Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua, en el centro del país, ocurrieron 14 incendios forestales en una semana. Al menos 182 hectáreas de pajonal y bosque de pinos se incineraron. El personal del Cuerpo de Bomberos de las capitales provinciales con el apoyo del personal del Ejército, la Policía y de Gestión de Riesgos atendió las emergencias.

MIlitares y Ministerio de Ambiente apagan el incendio en las faldas del Cotopaxi, Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

MIlitares y Ministerio de Ambiente apagan el incendio en las faldas del Cotopaxi, Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Según un informe emitido por los bomberos de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, se quemaron 32 hectáreas de matorrales, pajonales y bosque de pino. El primero ocurrió en el sector de Ticantilín. Allí se incineraron 2 hectáreas de vegetación. Eso sucedió a las 10:38 del miércoles 10 de septiembre del 2014.

En el mismo día, otro incendio se presentó en el barrio San Ramón. La afectación fue de 2 hectáreas y otro en el sector Langualó, de la parroquia Alaquéz, en Latacunga. El fuego consumió 25 hectáreas.

Santiago Gutiérrez, del Cuerpo de Bomberos, explicó que la geografía del sector impidió llegar con rapidez al sitio del incendio. Sin embargo, con ayuda de 200 personas, se logró controlar las llamas. Este sucedió en la cara sur del nevado Cotopaxi.

En Chimborazo y Tungurahua se quemaron 150 hectáreas de bosque y pajonal en 11 quemas. Fueron controlados por los bomberos de Ambato, Guaranda, Colta, Riobamba y Pallatanga.
El más fuerte ocurrió el lunes 8 de septiembre en la comunidad Cañi, a una hora del cantón Colta, en Chimborazo. Allí se incineraron 100 hectáreas de bosque y pajonal.

Incendio en Nabón. Foto: Cortesía Ecu 911.

Incendio en Nabón. Foto: Cortesía Ecu 911.

Asimismo, el personal de la casaca roja apagó las llamas en la comunidad Tiñipala de la parroquia Juan de Velasco. Pablo Morillo, coordinador de la Regional 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgo de la provincia, dijo que 47 hectáreas de matorrales se afectaron Tiñipala, mientras que en Cañi se perdieron 80 hectáreas de pajonal y 20 de pino. Allí trabajó el personal bomberil de Riobamba, Guaranda y Colta.

En Ambato, el Cuerpo de Bomberos atendió ocho emergencias en diversos sitios de la ciudad. Estos sumaron tres hectáreas de daños. Estos ocurrieron en las riberas del río Ambato, Quisapincha, Pinllo, Ambatillo y demás zonas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)