28 de mayo de 2014 20:15

Conozca las tres formas para importar productos en Ecuador

Las reglas para la importación de productos al país depende de la forma de ingreso y el objetivo. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Las reglas para la importación de productos al país depende de la forma de ingreso y el objetivo. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 225
Triste 21
Indiferente 10
Sorprendido 45
Contento 37
Redacción Negocios
Quito

Si usted está interesado en comprar un producto en el exterior, sea porque viajará o porque vio alguna oferta en internet, no se fije solo en el precio. El Estado ecuatoriano aplica impuestos, tasas y aranceles a la mercadería importada.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) establece reglas para la importación, dependiendo la forma como ingresan al país y el objetivo para el cual se trae los bienes a Ecuador.

Existen tres formas para traer productos al país: importando formalmente, ingresándolos por las salas de arribo internacional o comprando vía Internet.

Para cada uno existen ciertas reglas y es mejor que usted esté prevenido antes de realizar unas compras. A continuación le indicamos algunas de ellas, según el tipo de importación que usted realice.

La compra por viaje

Los pasajeros puede traer mercancía, sin tener que pagar aranceles e impuestos, cuando los artículos llegan al país como efectos personales.

Antes de llegar al país el viajero deberá llenar la Declaración Aduanera Simplificada. Ahí deberá detallar los productos y el dinero en efectivo que trae consigo desde el exterior.

El viajero puede traer consigo, sin pagar tributos, un objeto nuevo y otro usado de los siguientes tipos: cámara, filmadora, teléfono, computador personal, un televisor de hasta 22 pulgadas , entre otros. (Mire aquí la lista completa)

Si sobrepasa el número de artículos establecidos por las autoridades deberá pagar impuestos, tasas y los aranceles que correspondan.

Si la persona no declara correctamente las mercancías o las oculte dentro del equipaje cometerá una defraudación aduanera. El Código de la Producción prevé una pena de dos a cinco años de prisión y una multa de hasta 10 veces el valor de los tributos que pretendió evadir con su accionar.

Una persona que viene en avión y trae mercancía por sobre USD 2 000 no puede sacarla por salida internacional. Esta pasará a carga y el importador deberá cumplir con la declaración aduanera y entregar certificados de acuerdo con la partida.

Al comprar con tarjeta de crédito en el exterior, su banco o emisor le cobrará, al llegar la fecha de corte, el impuesto a la salida de divisas ISD por las compras hechas.

Importación vía compras por Internet

Las compras en tiendas virtuales se han multiplicado en los últimos cuatro años, de la mano de un mayor acceso a la Internet.

Las 10 cosas que debe saber para comprar por Internet y también de las facilidades para traer mercadería a través de varias empresas, incluyendo a Correos del Ecuador. De acuerdo con la Asociación de Empresas de Mensajería y Courier del Ecuador (Asemec), las compras vía Internet se han incrementado, al menos, en un 40%.

A los ecuatorianos, entre lo que más les gusta comprar por la Internet están: ropa, calzado y artículos tecnológicos. Sin embargo, para adquirir estos productos es necesario seguir ciertas reglas establecidas por las autoridades de comercio exterior.

A continuación los 10 consejos básicos para la importación vía internet.

1) Si quiere beneficiarse de la exoneración de impuestos en sus compras por internet debe conocer que existe un mecanismo denominado cuatro por cuatro. Es decir, la persona solo puede traer hasta cuatro kilos y por un máximo de USD 400 en productos. Es necesario que se cumplan con ambos criterios.

2) Al comprar bajo este sistema es posible sobrepasar el peso o el valor, por una vez año, hasta alcanzar USD 500. En este caso deberá cancelar los impuestos de Ley (aranceles, IVA, Fodinfa y de ser el caso ICE). Si es reincidente deberá presentar el certificado de calidad del producto, otorgado por el Instituto Ecuatoriano de Normalización.

3) Las personas que traen varios paquetes deben tomar en cuenta que entre todos deben sumar los 4 kilos y los USD 400. Antes, esto se cumplía por cada paquete. Si sobrepasan tienen que pagar todos aranceles e impuestos.

4) Las compras por Internet también se pueden hacer fuera del sistema de cuatro por cuatro. En ese caso tienen que pagar los impuestos asignados a cada producto.

5) Tome en cuenta que cuando compra por internet, si bien en el portal de compras constan los precios finales, al traer deben agregarse el valor por shipping (el valor que cobra la tienda por el envío a su casilla en EE.UU.) y el monto que le cobrará el Courier por traer el producto al país.

6) Sólo regístrese en tiendas seguras. Para reconocer esto fíjese en que estas tengan en su link el dominio https o que al momento de comprar muestren un candado o una llave en la parte superior izquierda.

7) Es preferible no hacer transacciones bancarias a la hora de pagar, sino cancelar mediante la tarjeta de crédito, tomando en cuenta que siempre exista la opción pay pal.

8) Asegúrese de que el Courier que trae sus compras sea legal. Esto lo puede consultar en la Agencia Nacional Postal.

9) En la página web de la Aduana puede consultar qué productos puede traer al país a través de las compras on line. Usualmente, los que tienen control previo de importación están prohibidos. Entre ellos están alimentos, algunos cosméticos, etc.

10) Al comprar vía Internet, bajo el sistema cuatro por cuatro, asegúrese que los productos sean para uso personal. Si se detecta que son para uso comercial deberá pagar impuestos y realizar trámites como importador formal.

Los importadores formales

Solo pueden importar formalmente las personas que están debidamente registradas en el sistema Ecuapss y haber sido aprobado esto en por la Aduana.

Para saber cómo registrarse acceda a www.aduana.gob.ec. Allí encontrará todos los documentos necesarios.

La persona que tiene registro de importador tiene como fin comercializar los bienes extranjeros en el país. En ese caso deben pagar al Estado el Impuesto al Valor Agregado, la tasa de Fondo para el Desarrollo de la Infancia y, de acuerdo al caso, el ICE y los aranceles.

Alimentos no industrializados, leches, pan, azúcar, panela, manteca, semillas, medicamentos, entre otros, están exentos del pago del IVA.

Los cigarrillos, los perfumes, las bebidas alcohólicas, los focos incandescentes, los videojuegos y las armas de fuego pagan ICE.

Quien cuenta con registro de importación para desaduanizar, además de pagar los impuestos, debe presentar documentación, según la mercadería.

La Resolución 450 del Comex contiene la lista de todos los productos que necesitan, por ejemplo, presentar el control previo de importación. Entre estos se encuentran alimentos, cosméticos, bienes para la industria, etc.

Si se importan llantas, zapatos o ropa, por ejemplo, será necesario el certificado de origen y un documento del INEN que avale la calidad.

El importador debe tener Registro Único de Contribuyente, estar registrado en la aduana e inscribirse en el Sice para realizar la declaración andina de valor (DAU).

Toda importación debe ser declarada. El contrabando es penado con dos a cinco años de prisión y el pago de tres veces el valor de la mercadería, según el Código de la Producción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (107)
No (23)