6 de May de 2015 20:35

4 opciones para sustituir el aporte estatal al IESS

Foro sobre seguridad  social organizado por la Universidad San Francisco. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Foro sobre seguridad social organizado por la Universidad San Francisco. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 240
Triste 9
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 9
Mónica Orozco

Subir el aporte o la edad de jubilación, cambiar el monto de la pensión o ir a cuentas individuales de ahorro son las opciones que plantean expertos y algunos sectores luego de que una reforma legal eliminó el subsidio fijo del 40% del Estado para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El presidente del IESS, Richard Espinosa, ha dicho que no se subirá el aporte. Perola decisión está en manos del Consejo Directivo, compuesto además de Espinosa por los vocales Felipe Pezo (empleadores) y Paulina Guerrero (afiliados).

Según la Ley de Seguridad Social, el ente puede subir el aporte, la edad de jubilación o modificar el cálculo de la pensión.

La reforma plantea dos medidas compensatorias: incorporar 1,5 millones de amas de casa y cambiar el alza de pensiones. Pero el martes, en un foro organizado por la Universidad San Francisco, expertos dijeron que esto será insuficiente, pues el déficit actuarial, al perder el subsidio estatal, llega a USD 70 000 millones según dos informes actuariales del IESS. Por ello plantean otras opciones (ver recuadros).

En el foro, a la pregunta de cómo garantizar el aporte estatal en años futuros, la ministra de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, dijo: “Toda Ley debe reglamentarse. Primero, un déficit actuarial puede dar ciertas tendencias de lo que puede pasar, pero no el déficit real y por eso la OIT y otros organismos plantean que un tema que hay que considerar para la sostenibilidad son las reservas de los fondos de seguridad social. Y lo hemos planteado, insisto: reglamentar que los aportes del Estado se deben dar cuando se identifique que las reservas estén en riesgo”. Luego aclaró que la idea es que estudios actuariales monitoreen la salud de las reservas, pero aclaró que estas son por ahora solo algunas hipótesis.

Modificar el aporte al IESS

El informe actuarial auditado más reciente del IESS, del 2010, ya señaló que el aporte para pensiones, del 9,74%, era insuficiente para lograr un equilibrio y debía subirse a 17,82%, dice el actuario Rodrigo Ibarra. Otro informe actuarial del 2014, no auditado, sugiere aplicar tres medidas combinadas para reemplazar el 40%: subir el aporte a 12,67%, cambiar los cálculos para fijar el monto de la pensión y el alza anual de pensiones. Solo esta última se ha aplicado. Según el expresidente del IESS, Ramiro González, el alza del 3% en el aporte podría compensar el subsidio estatal.

Cambiar la edad de jubilación

La actual Ley de Seguridad Social establece como edad mínima para jubilarse 60 años, pero también dispone que esta debía revisarse cada cinco años, algo que nunca ocurrió, pero hoy podría optarse por esto, dice el economista Pablo Lucio Paredes. “Lo que no se puede hacer es quitar el subsidio y no dar una solución para compensar esos recursos”, insistió. En el 2010, un informe actuarial sugería aumentar un año a la edad de jubilación cada cinco años de manera que en el 2015 pase a 61 años, en el 2020 a 62 años y así hasta llegar a los 65 años en el 2035.

Cambiar el cálculo de la pensión

Otra opción es cambiar el cálculo de la pensión. Hoy el IESS utiliza el promedio de los cinco mejores años de salarios -que generalmente son los últimos- para determinar el monto de la pensión. La Ley de Seguridad Social dispuso modificar esto gradualmente hasta llegar a considerar el promedio de los 15 mejores años. Mientras más años se consideran, el monto de la pensión es menor. Pero esto nunca se hizo. Para el economista Pablo Lucio Paredes esta medida, sumado al aumento del aporte y de la edad de jubilación, cubriría el hueco actuarial de USD 70 000 millones.

Un sistema de cuenta individual

Cambiar el esquema del sistema de seguridad social es otra opción para la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), pero esto requiere de una reforma legal. El IESS funciona con un sistema de reparto, donde los aportes de los afiliados van a una cuenta colectiva. La propuesta es que vayan a una cuenta individual (similar a una cuenta de ahorro) a cargo de fondos privados. El Gobierno ha sostenido que este sistema ya fue declarado inconstitucional en el 2001 porque conducía a la privatización del sistema. Para la CCG, la cuenta individual ha funcionado bien en países como Chile.

Entrevista

Patricio Chanabá
Gerente del Banco del IESS (Biess)

Gerente del Banco del IESS (Biess) Patricio Chanabá. Foto: EL COMERCIO

Gerente del Banco del IESS (Biess) Patricio Chanabá. Foto: EL COMERCIO

El Biess alista un mix de medidas compensatorias

¿Cómo fijó el Biess la tasa del 6% para los créditos hipotecarios para vivienda de hasta USD 70 000?

La evaluación buscó un equilibrio entre otorgar una tasa reducida, no tanto como la de la banca privada (4,99%) que tiene subsidio, pero que sí permita que más personas accedan a vivienda.

¿Cuál fue el rendimiento del portafolio del Biess en el 2014 y cómo afecta la reducción de la tasa al 6%?


El rendimiento en el 2014 fue del 8,45%. Sobre la tasa del 6%, si no hiciéramos nada desde luego va a impactar, pero hemos hecho las evaluaciones y tenemos un mix de medidas para compensar.

¿Cuáles?

Tenemos muchas ideas. Mejorar el crédito para el sector productivo, para microactividad económica de los clientes, mejorar la colocación en el mercado de valores . Ya estamos en diálogos con las bolsas. También en el crédito quirografario podemos hacer ajustes.

¿Por ejemplo?

Tasas diferenciadas según montos y plazos, creo que se puede ser más eficiente. Si usted tiene un solo producto no agrega valor. El cliente puede necesitar un plazo menor o para una actividad específica que hoy no se ofrece. Si logramos identificar esas necesidades y ofrecer productos específicos con ese enfoque, creo que podemos solucionar mejor la vida de los afiliados y, como Biess, ser más eficiente. Todos estos productos esperamos poder lanzarlos este año. Esto permitirá no solo cubrir la reducción de la tasa de hipotecarios sino mejorar la rentabilidad global.

Ahora que el IESS ya no va a recibir el 40% de aporte estatal que se estaba destinando a inversiones en el Biess, se pensaría que lo óptimo era mejorar el rendimiento del banco y no bajar las tasas.
En efecto, esto y las nuevas condiciones de los productos amerita que el banco sea más eficiente en sus colocaciones.

¿Pero puede tener algún impacto en los rendimientos de la entidad el retiro del 40%?

Hoy por hoy el Biess ya tiene un stock de recursos previsionales importante. Ese stock es inmenso y su aumento o fortalecimiento depende de la eficiencia en la colocación y a eso me refería yo cuando le daba algunas ideas del mix de colocaciones.

Pero son unos 700 millones menos solo este año. ¿Cómo les afecta esto?

Habría que saber cuánto de eso iba venir al Biess. En todo caso, si tenemos más recursos para aumentar el stock en buena hora, pero si no -insisto- creemos que el actual stock puede ser adecuadamente gestionado para aumentar esos dineros siendo más eficientes.

Formación

Ingeniero

Experiencia

Fue funcionario de la Superintendencia de Bancos y otras entidades. Desde el 11 de febrero ocupa la gerencia del Biess.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (53)
No (15)