4 de March de 2010 00:00

‘En Ecuador hay decenas de fallas sísmicas...’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Tecnología

¿Cuáles son las principales fuentes sísmicas a las que está expuesto el país?

Hay  tres tipos.  La primera es la zona  donde ocurre el choque de las placas Nazca y Continental. Hay otra zona más profunda y que está sobre la Placa Nazca, es decir, es un área ubicada dentro del manto terrestre. En esta región, a varios cientos de km de profundidad, también se producen sismos. Y la última  son las fallas ubicadas sobre la corteza terrestre del continente (las fallas sísmicas).


¿POR QUÉ  ESTÁ AQUÍ?
Su experiencia.   Estudió Geología en la Politécnica Nacional. Tiene una   maestría en Sismología, en la Universidad de Niza, en Francia.     
Su punto de vista.  Ecuador  tiene una historia sísmica importante.   Hay ciudades que han sufrido más que otras,
entre ellas, Ibarra.

¿Y  los sismos de origen  volcánico?

Sí, es otra fuente, pero son de menor magnitud que las  anteriores. Por lo general, son pequeños sismos (menores a 3 grados en la escala de Richter) que no son sentidos por la población. No es común que haya sismos grandes por efecto de la actividad volcánica.

¿Por qué ocurren?

Porque al ingresar magma dentro la corteza terrestre, hay     un exceso de presión que empuja hacia los costados. Este exceso hace que las rocas que están en las zonas aledañas al volcán se rompan.

¿Las fallas que atraviesan Ecuador están acumulando energía?

Sí, siempre están acumulando energía  y en determinado momento la energía    es mayor que
 la resistencia del rozamiento. Cuando esto sucede, se   produce una ruptura o un desplazamiento  súbito y ocurre el sismo. 

¿Cuántas fallas sísmicas hay en Ecuador?

Son decenas de fallas que están distribuidas dentro del territorio ecuatoriano. Las fallas que más nos preocupan son  las que están constituyendo el sistema Dextral Mayor, que es un límite entre el   bloque norandino y el resto del continente sudamericano.

¿Qué ciudades están próximas a este sistema de fallas    Dextral Mayor?

Este sistema comprende   Guayaquil, sube por Bucay, Pallatanga. Posteriormente,    cruza el valle interandino por el sector de Riobamba, atraviesa la parte de atrás de la cordillera y sube hacia al norte por la zona de El   Chaco hasta la Bonita y se dirige luego  a la vecina   Colombia y desde allí    hasta Venezuela.

¿Por la provincia del Carchi también pasa otra falla?

Sí,  también hay otro sistema de fallas que  es importante en la zona cercana al Carchi, que pasa por El Ángel y luego por la zona de Urcuquí, en la ciudad de Ibarra y sigue por el oeste de la ciudad de    Otavalo y baja hacia el sur, casi hasta el sector de Quito. El sismo que tuvo lugar en la ciudad de  Ibarra en 1968, se le atribuye a una de las fallas de este sistema.

¿Quito podría ser afectado por este último sistema?

Quito  podría ser afectado por los dos sistemas. Sin embargo,  el terremoto  de marzo de  1987  estuvo   más relacionado con el sistema de fallas Dextral Mayor.
 
Si  las falla están bien   identificadas, ¿por qué se  ha  construido  sobre ellas?  

Lo que ocurre es que las ciudades ya estuvieron asentadas  en las cercanías de las fallas.  Por ejemplo,  Ibarra está próxima a la falla de El Ángel.    

¿Cuáles son los sistemas de fallas que están próximos a la capital?

El sistema de falla va desde el sector de Tambillo hasta la Mitad del Mundo, en Catequilla.  Las lomas que en este momento   vemos en la parte este de Quito constituyen este sistema de fallas.  Son varias secciones de fallas.

Estas secciones, ¿qué riesgos representan?

Bueno, el sismo que puede ocasionar el movimiento de una de estas fallas puede ser importante, porque alcanzaría magnitudes sobre los seis grados en la escala abierta de Richter y como estamos tan cerca de la falla,  el daño podría ser bastante grande.
 
¿Hay   una relación entre el terremoto  de   Chile con sismos registrados en Ecuador? 
 
Todavía no hay evidencias científicas    que nos indiquen     que el terremoto   ocurrido en                    Chile disparó el sismo que se sintió en Latacunga, por ejemplo.   En el Instituto  Geofísico contabilizamos, al día,  al menos  tres sismos de magnitud superior a tres grados en la escala de Richter.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)