9 de April de 2010 00:00

En Ecuador hay cooperación contra narcotráfico, dice Valenzuela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Lima, AFP

El responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, pidió este viernes en Lima no bajar la guardia en la lucha contra el narcotráfico en la región y abogó por un trabajo en conjunto contra ese flagelo porque “no sólo es un problema policial”.

“No podemos bajar la guardia (en América Latina) y en ese sentido tenemos que trabajar todos juntos”, dijo el funcionario a la emisora Radioprogramas en una visita oficial a Perú, punto final de una gira que lo llevó previamente a Quito y Bogotá.

“Estuve en Ecuador y Colombia y en los dos países el esfuerzo y cooperación en temas de narcotráfico son excelentes”, señaló al subrayar también que “se valora mucho” el trabajo en Perú contra ese delito.

El Secretario Adjunto del departamento de Estado para la región subrayó que Washington posee un “nuevo enfoque” para combatir el narcotráfico que es “no sólo reconocer la corresponsabilidad sino también asegurarnos de que lo que tenemos que hacer es en forma respetuosa, conjunta y en forma integral”.

Valenzuela privilegió el impulso a los programas de desarrollo alternativo que se realizan en Perú y otros países.

“Ese tiene que ser el esfuerzo porque a la larga la lucha contra el narcotráfico no es un tema policial sino de salud pública, que atañe a nuestras juventudes, al futuro de nuestros países”, aseveró.

Insistió reiteradamente en que se trata de un tema para ser abordado de manera común por todos los países de la región.

“Ese es el enfoque nuestro, por eso es tan importante el trabajo compartido, equilibrado e integral que privilegia no sólo la parte policial sino la parte de salud pública y todos los elementos involucrados”, como la producción, distribución, tránsito de las drogas, anotó.

Valenzuela llegó la noche del jueves a Perú para una visita de dos días que incluye el sábado una entrevista con el presidente peruano Alan García y un viaje a la región nororiental de San Martín, donde se llevan a cabo programas de desarrollo alternativo y de sustitución de hojas de coca (materia prima de la cocaína) por otros cultivos.

Igualmente tiene previsto reunirse con el canciller José García Belaunde así como con analistas en el tema del narcotráfico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)