5 de febrero de 2017 23:34

Guillermo Lasso en el Diálogo Presidencial 2017: 'Derogaremos la Ley de Comunicación y el Decreto 16'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 72
Triste 7
Indiferente 6
Sorprendido 6
Contento 165
Redacción Política

El aspirante presidencial Guillermo Lasso, que participa en las elecciones por el Movimiento Creando Oportunidades (Creo) de la lista 21, asiste este domingo 5 de febrero del 2017 al Diálogo Presidencial 2017. Este es el primer encuentro de los ocho postulantes en una cita del Grupo EL COMERCIO. El programa, conducido por Gonzalo Ruiz, arrancó desde las 20:00.

El este encuentro, Lasso habla de sus propuestas:

Bloque Institucional


“Necesitamos recuperar la democracia, dejar atrás esta larga historia de un dueño del país que nos dice que es el jefe de todas las instituciones del Estado. Independencia de poderes, fortalecimiento de la función judicial, la necesaria reforma constitucional para desaparecer aquel Consejo de Participación Ciudadana que ha sido la piedra angular que ha dado vida a este hiperpresidencialismo del cual se quiere abusar para crear una dictadura de un partido político.

Pediremos ayuda a la ONU para llevar a cabo una reforma técnica de la justicia, para que funcionen los organismos y además llamaremos a una consulta popular para que ustedes, los ecuatorianos decidan enviar a su casa a aquellos funcionarios de Procuraduría, Fiscalía, Contraloría, Superintendencias que han estado ciegos, sordos y mudos durante los 10 años de gobierno de Alianza País”.

Para fortalecer la democracia y la institucionalidad en el Ecuador debemos, y lo vamos a hacer, derogar la Ley de Comunicación. Necesitamos medios independientes y libres como el mejor aliado de un Gobierno honesto. Necesitamos prensa investigativa que pueda acceder libremente a las fuentes de información pública y no sea, como hoy sucede, tapados muchos actos de corrupción y amedrentada la prensa libre e independiente.

Necesitamos vender los canales incautados para que pasen a manos independientes y por otro lado vamos a derogar el Decreto 16 y sus reformas, que ha pretendido actuar como un grillete sobre la sociedad civil, atacando ONGs extranjeras y locales, además, dejando en una situación de amenaza a muchos ecuatorianos que pueden pensar diferente de mi o diferente del Gobierno. Pero en democracia tenemos que ser pluralistas y aceptar el pensamiento diferente. Por eso derogaremos la Ley de Comunicación y el Decreto 16”.

Bloque Social


"La mejor política social es crear empleo. Los ecuatorianos no quieren que les regalen las cosas sino que buscan mejores oportunidades para asumir el destino de su familia en sus propias manos. La mejor ministra de Salud en la familia es la madre, el mejor ministro de Educación es el padre, pero para ejercer esos cargos se necesita un empleo y crearé un millón en cuatro años, derogando 14 impuestos para eliminar el exceso de recaudación tributaria.

Incentivaré la Ley del Primer Emprendimiento para que los jóvenes tengan no solo trabajo sino la oportunidad de emprender y ser parte de la solución. Un millón de empleos vamos a lograr, capitalizando con USD 1000 millones el Banco de Fomento para dar crédito a 30 años, al 1% de interés para los pequeños agricultores y ganaderos del Ecuador. Solo así lograremos un Ecuador solidario, de oportunidades, en democracia y libertad.

Eliminaré la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) y con ello las evaluaciones para ingresar a las universidades públicas del país. Con ese dinero ahorrado incrementaremos el número de becas para que más jóvenes estudien en las mejores universidades del mundo y del país. Impulsaré reformas en la Ley de Educación Superior y devolveré la autonomía a las universidades.

En materia de salud promoveré la Ley de Zona Franca para liberar el pago de Impuesto a la Renta de por vida a las nuevas inversiones en nuevas clínicas y hospitales. Que nos ayuden a cubrir el déficit de 8 000 camas en los centros asistenciales y que, a cambio, nos entreguen un 20% de la capacidad instalada para atender gratuitamente a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano.

Se implementarán programas en contra del uso de las drogas y para fomentar la prevención de ese problema. Para ello, utilizaré hasta el último centavo del presupuesto de publicidad del Gobierno para financiar el programa, que será acompañado con centros de salud gratuitos.

Bloque Económico

"En el año 2016 la economía decreció el 2% y destruyó 350 000 empleos en el Ecuador, de acuerdo con proyecciones de organismos internacionales, la economía ecuatoriana, de no existir un cambio, decrecerá un 2,9% en el 2017. Imaginen ustedes cuántos empleos más se van a destruir.

Necesitamos un cambio del modelo económico para estimular la inversión privada, local, internacional, derogando el exceso de impuestos: el anticipo del impuesto a la renta, el impuesto a la salida de divisas, el impuesto verde, el impuesto a la tierra agrícola y otros impuestos más, sumados a eliminar la sobretasa arancelaria y las restricciones a las importaciones.

Necesitamos una economía moderna conectada al mundo. Más Ecuador en el mundo es más comercio. Y más mundo aquí en el Ecuador es más inversión extranjera.

Pero necesitamos una reforma institucional, que genere confianza. Un manejo fiscal prudente y serio y un Banco Central independiente para que el Gobierno no le vuelva a meter la mano a la reserva monetaria internacional. Esos cambios solo son posibles cuando asumimos el desafío de transformar el Ecuador, para generar 1 millón de empleos.

Yo comprendo que muchos candidatos no sepan cómo se crea empleo. Yo lo he hecho desde el campo privado más de 46 años y también en el campo cívico; más de 100 000 empleos durante mi vida.

He creado oportunidades para muchas familias. Muchos otros no lo entienden porque no han podido crear empleos ni para ellos mismos. Nosotros vamos a impulsar una reforma tributaria para dejar USD 3 000 millones en el bolsillo de las familias ecuatorianas y de los emprendedores, porque el dinero en manos de los ciudadanos genera más valor para la sociedad que en manos del Gobierno.

Impulsaremos también la ley de zona franca de turismo para exceptuar del pago del impuesto a la renta por 30 años a todos los hoteles y resorts del Ecuador para generar empleo porque cinco de ocho millones de ecuatorianos que forman parte de la Población Económicamente Activa viven en el desempleo, en el subempleo y en la informalidad.

Para todos ellos vamos a crear 1 millón de empleos en cuatro años de Gobierno con el cambio de modelo económico. Una economía abierta al mundo. Un Banco Nacional de Fomento hoy llamado BanEcuador que verdaderamente trabaje para el pequeño agricultor, para el pequeño ganadero, para generar empleo en el campo".

Guillermo Lasso en el Diálogo Presidencial 2017

Guillermo Lasso en una selfie con su familia en el Diálogo Presidencial 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (9)