2 de febrero de 2016 21:03

El zika pertenece al grupo de las ‘patologías de la miseria’, dice Correa

Rafael Correa durante una visita al Barrio Garay. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Rafael Correa durante una visita al Barrio Garay. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 6
Agencia EFE
Quito

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró hoy que el virus del zika pertenece al grupo de lo que llamó "patologías de la miseria" e invitó a las autoridades locales a asumir sus compromisos en la provisión de adecuados servicios de saneamiento para evitar la propagación de enfermedades como esta.

El mandatario se expresó así durante un encuentro con periodistas en Guayaquil (suroeste) al ser preguntado sobre las acciones emprendidas en su país ante el virus, del que se han conformado 22 casos y se investigan otros 67, según datos oficiales.

La subsecretaria encargada nacional de Vigilancia de la Salud Pública, Catalina Yepez, explicó las acciones que se han emprendido en Ecuador para combatir la enfermedad y detalló que hasta 64 000 personas participarán en las actividades programadas, que incluyen acciones de fumigación y campañas de información.

Según Yepez, además de la fumigación, es esencial tomar medidas para la erradicación del mosquito transmisor del mal.

"La clave es evitar que nazca el mosquito", señaló Yepes, al recordar que el 20 de octubre Ecuador emitió una alerta por la enfermedad.

Correa comentó que, además de las acciones coordinadas por el Ministerio de Salud Pública, es necesario que las administraciones municipales se involucren en la lucha, porque con servicios adecuados de agua potable o buenos sistemas de alcantarillado, "prácticamente no existirían estas enfermedades".

Pero lamentó el hecho de que muchas personas carezcan de servicios adecuados y tengan que recoger el agua en tanques, así como que existan puntos de agua estancada que favorecen los criaderos de mosquitos.

En su opinión, aunque las Fuerzas Armadas o la Policía se sumen a las brigadas encargadas de recorrer las zonas favorables a la aparición de los insectos, tal como se está haciendo en la actualidad, "cada año tendremos el mismo problema" si los municipios no cumplen con sus competencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)