8 de septiembre de 2017 15:42

Secretaría de Gestión de Riesgos realizará un simulacro de evacuación en Cotopaxi y parte de Pichincha

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, entre noviembre del 2015 y noviembre del 2016 se efectuaron cinco ejercicios de evacuación con una participación de 222 000 personas de Cotopaxi, Napo y parte de Pichincha. En la foto, el simulacro del 26 de novi

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, entre noviembre del 2015 y noviembre del 2016 se efectuaron cinco ejercicios de evacuación con una participación de 222 000 personas de Cotopaxi, Napo y parte de Pichincha. En la foto, el simulacro del 26 de noviembre del 2015, en Latacunga. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Modesto Moreta

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los habitantes de Cotopaxi y de una parte de Pichincha participarán de un simulacro masivo de evacuación ante una posible erupción del volcán Cotopaxi. La actividad es coordinada por la Secretaría de Gestión de Riesgo (SGR) con el apoyo de la Gobernación de la provincia. El ejercicio se cumpliría el próximo jueves 5 de octubre del 2017.

El anuncio lo realizaron Patricia Larrea, coordinadora Zonal de la SGR, y el jefe Político de Latacunga, Marco Romero, durante un conversatorio realizado en el auditorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Cotopaxi, al cumplirse el segundo año de la reactivación del coloso ocurrido el 14 de agosto de 2015.

En el acto participó la directora del Instituto Geofísico (IG), Alexandra Alvarado y la técnica Patricia Mothes. Alvarado aseguró que el Cotopaxi está tranquilo y ha vuelto a las condiciones normales de sismicidad y deformación.

En este año, será el primer ejercicio de evacuación que se realizará en las zonas de riesgo. Según un informe difundido por la Secretaría de Gestión de Riesgos, entre noviembre del 2015 y noviembre del 2016 se efectuaron cinco ejercicios de evacuación con una participación de 222 000 personas de Cotopaxi, Napo y parte de Pichincha.

Marco Romero, jefe Político de Latacunga, explicó que  la idea de este simulacro es poner a prueba los planes de contingencia y las capacitaciones que se realizaron en meses pasados en las poblaciones que serían afectadas con el descenso de lahares. “Las autoridades pondremos a prueba la capacidad de reacción y probar el funcionamiento de los Sistemas de Alerta Temprana (SAT)", indicó.

Detalló que la próxima semana iniciarán las reuniones con los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia, cantonales y parroquiales para organizar el ejercicio. Se espera la participación de los estudiantes de las unidades educativas, grupos, barrios, comunidades, parroquias y organizaciones. Ellos se concentrarán en las zonas de seguridad. “Debemos estar preparados no solo por el volcán Cotopaxi sino por deslaves, sismos y otros eventos naturales”, dijo Romero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)