27 de febrero de 2015 16:44

Ecuador enviará documentos al FMI por tema de salvaguardias

El ministro de Industrias, Ramiro González, explicó que el proceso tomará unos días más y que la medida implica el envío de documentación al Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

El ministro de Industrias, Ramiro González, explicó que el proceso tomará unos días más y que la medida implica el envío de documentación al Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
Pedro Maldonado

La aplicación de una salvaguardia por balanza de pagos aún no tiene fecha definida. Esta mañana, el ministro de Industrias, Ramiro González, explicó que el proceso tomará unos días más y que la medida implica el envío de documentación al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante un recorrido realizado la mañana de este viernes 27 de febrero del 2015 por la planta de producción de Franz Viegener, al oriente de Quito, González explicó el proceso que viene en adelante.

Entre lunes y martes se enviará documentación al Fondo Monetario Internacional, con el fin de que certifique si existe un problema en la balanza de pagos del país. “La entidad verificará la documentación, no los datos de los aranceles, durante dos o tres días y se pronunciará. Luego el tema pasará a la Organización Mundial de Comercio para verificar que no se pasen los rangos de aranceles que se establecen para estos casos”.

El ministro sostuvo que no se está pidiendo nada al FMI. “Es solo un trámite”. Añadió que la salvaguardia multilateral se aplicará después de que se pronuncie el FMI.

González también anunció que la medida será por un año y se evaluará cada tres meses, dependiendo del precio del petróleo. “Casi no tocamos las materias primas, ni bienes de capital. Se fijarán aranceles altos a los bienes de consumo por lo que estamos analizando partida por partida”.

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, también participó en el recorrido por la empresa que elabora grifería, sanitarios y material para baños. Allí comentó brevemente que el Gobierno está trabajando en el tema de la salvaguardia y anunció que la próxima semana debe estar lista. También indicó que no hay problemas económicos, pero sí hay dificultades por la baja del precio del petróleo. “No podemos hablar de crisis económica”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)