20 de marzo de 2016 18:40

Ministro ecuatoriano de finanzas analiza en Argelia la coyuntura petrolera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El ministro ecuatoriano de Finanzas, Fausto Herrera, examinó hoy con su homólogo argelino, Abderrahmen Benjalfa, el impacto de la drástica caída de precios del crudo y hablaron sobre la coyuntura internacional.

En declaraciones a Efe, el embajador ecuatoriano en Argelia, José Rafael Ferrano, explicó que el ministro abordó con su homólogo argelino las vías para ampliar y profundizar la cooperación en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Ese encuentro se realiza en el marco de unas relaciones muy fluidas, muy cercanas, que tienen los dos países y forman parte de la normalidad" bilateral. "Los dos ministros han intercambiado ideas sobre la situación internacional e informaciones sobre las medidas que están tomando", explicó.

Al hilo de estos argumentos, los dos ministros analizaron las reuniones futuras del Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (Ofid) y los medios de reforzar la concertación en el seno de esta institución, reveló.

El Ofid se fundó en 1976 para apoyar a los países no exportadores de petróleo en la concesión de préstamos adaptados para financiar su desarrollo.

Herrera inició hoy su gira por el norte de África, el golfo Pérsico y varios países europeos que esta misma noche le llevara a Qatar.

En este contexto, el Embajador ecuatoriano instó a los países productores y consumidores del petróleo a aunar sus esfuerzos para regularizar el mercado y opinó que la situación actual "es un perjuicio para las dos partes que deben mantener negociaciones y tomar medidas para orientar el mercado (para) mejorar y favorecer a todos".

El Ministerio argelino de Finanzas aseguró, en un comunicado, que la visita de Herrera sirvió para analizar "las cuestiones relativas a la evolución de la coyuntura del mercado petrolero y sus implicaciones sobre los recursos de los países de la OPEP".

Este encuentro fue una oportunidad para pasar revista a los temas de interés común, en particular, a la cooperación económica y financiera entre Argelia y Ecuador, dos miembros de la OPEP, así como las vías y medios para desarrollar esta cooperación, añade la nota.

La caída de precios del petróleo en el mercado internacional, alrededor de un 35 % en los últimos meses, está afectando a países productores como Argelia, Venezuela, Ecuador, Nigeria, Libia o Angola, que necesitan precios altos para mantener su equilibrio presupuestario.

Argelia es uno de los más afectados, ya que el 97 por ciento de sus exportaciones corresponden a este sector, con el que subsidia el resto de su economía y paga las importaciones de un país que apenas produce.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)