13 de junio de 2014 21:23

El FBI rastrea a una empresa que opera con sistema piramidal y está en el país

En Guayaquil, en esta semana decenas de personas llegaron a la Fiscalía para presentar las denuncias en contra de la empresa Publifast. Foto: Joffre Flores / El Comercio

En Guayaquil, en esta semana decenas de personas llegaron a la Fiscalía para presentar las denuncias en contra de la empresa Publifast. Foto: Joffre Flores / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 5
Indiferente 6
Sorprendido 7
Contento 0
Reds. Seguridad y Guayaquil

Publifast no es la única firma ‘online’ que extendió sus redes para captar usuarios en Ecuador y que también funciona a escala internacional. De hecho, hay tres más que han sido detectadas en otras naciones y que se han consolidado en este país mediante las redes sociales y páginas web.

Unaofrece ganar USD 400, 800 y 4 400 al mes poniendo anuncios “desde la comodidad del hogar”. No pide a sus clientes que inviten a otras personas para participar en el negocio, sino que se publique un anuncio en las páginas de clasificados de los periódicos.

La foto de uno de los responsables consta en su portal web y se muestran números telefónicos como contactos. También se difunden videos en los cuales promocionan las características de ese negocio. Para ingresar se debe pagar USD 339 al año y se ofrece una ganancia de 1049. “Recuperas tu inversión en aproximadamente cuatro meses”, dice.

Esta firma está en Ecuador. A un profesional quiteño que pidió la reserva le ofrecieron ingresar a ese grupo por Internet para obtener ganancias. Al principio le llamó la atención la propuesta, pero averiguó los antecedentes de la compañía y se enteró que es indagada internacionalmente por estafa...

La Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI por sus siglas en inglés) abrió un expediente e implementó un sitio web para registrar a las víctimas de esa empresa internacional. Se debe llenar un formulario con los datos personales, exponer cada caso y mencionar el país donde se registró la estafa.

En mayo pasado se conoció que dos representantes de esa empresa son procesados en Estados Unidos por presunta conspiración para cometer fraude electrónico.


En Ecuador, un investigador de la Fiscalía dice que una de las formas cómo actúan estas firmas internacionales es que no abren oficinas y las operaciones se realizan únicamente de forma virtual.

Se promocionan en foros, exposiciones, eventos abiertos y se cambian de nombres cuando migran de un país a otro.

En el caso de Publifast se calcula que hay más de 3 000 denuncias en la Fiscalía y el delito de estafa se extendió a varias ciudades del país. Los investigadores dicen que esta compañía armó nexos en Perú, Estados Unidos y España.

Por orden judicial cinco personas están con órdenes de prisión preventiva para las investigaciones. Entre ellos está un conocido presentador de televisión, Roberto A., quien desde Miami deslindó su responsabilidad ya que su participación en la empresa era solo como imagen publicitaria.

En una entrevista concedida a un medio televisivo, él afirmó que “lo importante de prestar la imagen siempre para un producto es confiar en él, creer en él. Mucha gente pregunta en la calle ¿cómo así en Publifast? Yo les digo estoy en una empresa que cree en la gente, que trabaja para la gente. Yo estoy con ese tipo de personas…”.

Pero en Ecuador hay otro grupo que es investigado en Perú. En enero de este año, las autoridades de ese país descubrieron a esa compañía, que inicialmente fue denunciada en Colombia. Le clausuraron en Perú, donde operaba con otro nombre. “Anuncian que (la empresa) va a seguir actuando en diversos países”, precisó el congresista local Jaime Delgado, tras descubrir que estafó a 1 000 personas.

En Quito, esta firma trata de captar socios mediante un perfil en Facebook. Allí, decenas de personas preguntan por los servicios y la ubicación de las oficinas. En la investigación realizada en Colombia se detectó que la firma estaba en 24 países y ofertaban ganancias de hasta USD 20 000 por día.

A finales de marzo, Estados Unidos anunció la congelación de activos contra los operadores de la pirámide en Colombia y Perú. Además, se detectó que este sistema estaba dirigido a la gente asiática y latina. “Se hacen pasar por empresas de marketing multinivel”, señala el Gobierno de

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)