10 de mayo de 2017 15:32

Ecuador exportó USD 100 millones más a la UE en el primer trimestre del 2017

Dentro de la gestión institucional, el ministro de Comercio Exterior explicó que se intenta exportar el arroz ecuatoriano a Colombia.

Dentro de la gestión institucional, Juan Carlos Cassinelli,  ministro de Comercio Exterior, explicó que se intenta exportar el arroz ecuatoriano a Colombia. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 16
Redacción Guayaquil

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, presentó este miércoles 10 de mayo  de 2017 en Guayaquil su rendición de cuentas.

En su informe expuso algunos resultados relacionados a su gestión durante el año 2016. Uno de los principales logros fue la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), que entró en vigencia desde el 1 de enero de este año.

En el primer trimestre Ecuador ha exportado USD 100 millones más a la UE con relación al mismo período del año anterior. A través de ese acuerdo, el 99,7% de las exportaciones agrícolas de Ecuador y el 100% de los productos industrializados que ingresan a la UE están fijados con un 0% de arancel. Dichas exportaciones llegan a un mercado de 514 millones de habitantes.

El acuerdo también ha permitido promocionar productos de economía popular y solidaria como: maracuyá, cebolla, pitahaya, papa, quinua, fréjol, yuca, frutilla, brócoli, entre otros.

Otros de los logros alcanzados durante la gestión de Cassinelli, fue el acuerdo comercial con El Salvador para que el 92% de las exportaciones a ese país tengan el 0% de arancel.

Solo este proceso explicó que solo falta la ratificación de la Asamblea Nacional, cuyo acuerdo fue enviado hace siete días para su aprobación. “Insisto en que este tema debe estar en la agenda de la Asamblea dentro de los 30 primeros días”. En Nicaragua hay 6 millones de potenciales consumidores, 50 productos exportables corresponden al sector agrícola y 157 a bienes industriales.

Dentro de la gestión institucional, el ministro de Comercio Exterior explicó que se intenta exportar el arroz ecuatoriano a Colombia. Para ello, se han mantenido conversaciones en Bogotá con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural para establecer mecanismos que agiliten la exportación. Uno de los objetivos de la cartera de Estado es expandir los destinos de exportación y concretar nuevos socios comerciales.

Solo entre Estados Unidos y la Unión Europea, los productos ecuatorianos llegan a un mercado de 1 100 habitantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)