20 de July de 2009 00:00

Ecuador evalúa acuerdo de suministro de petróleo por 2 años con China

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, Reuters

Ecuador está negociando un contrato de suministro de petróleo por dos años con China por el que país andino recibiría 1 000 millones de dólares como pago por adelantado, dijo el lunes a Reuters el ministro de Política Económica, Diego Borja.

"(Los 1 000 millones de dólares) son un prepago parcial de un contrato de compra venta de petróleo, entonces lo que se está comprometiendo son 96 000 barriles diarios al precio del día (...) durante 24 meses", indicó Borja en una entrevista telefónica con Reuters.

Borja dijo que las negociaciones con China continúan, y que la junta de directores de la petrolera estatal, Petroecuador, dio al gobierno la luz verde para proseguir las conversaciones el lunes. De acuerdo a la oficina de aduanas china, el país importó en el primer cuatrimestre de este año 326 000 toneladas de crudo desde Ecuador.

La nación de la OPEP produjo en mayo más de 485.000 barriles de crudo por día. Borja dijo también que Ecuador está negociando un préstamo de 1 000 millones de dólares con China, pero declinó proporcionar más detalles.

La compañía estatal de energía de Chile, ENAP, dijo la semana pasada que había firmado un convenio por el cual Petroecuador abastecerá al país sudamericano con 10 millones de barriles de crudo por año. Los acuerdos podrían ayudar al gobierno ecuatoriano a inyectar liquidez en la economía, luego de que los ingresos de exportación cayeran fuertemente en el primer semestre del año a causa de los bajos precios del petróleo.

El país necesita financiamiento alternativo luego del incumplimiento de pago de algunos de sus bonos soberanos el año pasado, lo que lo aisló de los mercados de capitales internacionales. China ha buscado en los últimos meses garantizar suministros de petróleo sudamericanos. Previamente este año, el Banco de Desarrollo de China [CHDB.UL] firmó un acuerdo para extender una línea de crédito de 10.000 millones de dólares a la petrolera estatal brasileña, Petrobras para suministros futuros.


 En febrero, China convino proveer 4.000 millones de dólares en financiamiento a la compañía petrolera estatal venezolana, PDVSA, que ha incrementado las exportaciones a China para reducir la tradicional dependencia del país latinoamericano de los mercados de energía de Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)