17 de abril de 2015 11:54

Ecuador busca erradicar la fiebre aftosa sin vacunación para el 2020

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Negocios (I)

El pasado 27 de febrero, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró al Ecuador libre de esta enfermedad que ataca a los bovinos.

Durante la inauguración de la cuadragésima segunda reunión de la Comisión Sudamericana para la lucha de la fiebre aftosa (Cosalfa) que se desarrolló este 16 de abril del 2015 en Quito, Javier Ponce, ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) indicó que para el 2020 se plantea combatir esta enfermedad, sin procesos de vacunación.

Desde hace 40 meses, los brotes de fiebre aftosa se erradicaron a través de campañas de vacunación a más de 4 millones de animales en el Ecuador, por lo que el país está 100% libre de este padecimiento que afecta a bovinos y porcinos especialmente, mencionó el funcionario.

Con estrategias como mejoramiento programas de vigilancia y control de movilización en los bovinos, así como la revisión periódica de registros de animales y la articulación institucional, durante estos cinco años, se pretenderá eliminar la fiebre aftosa sin vacunación.

Estos planes de contingencia también se implementarán en la región, dentro del marco de los desafíos del plan de acción 2011-2020 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Phefa).

Juan Pablo Grijalva, gerente general de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO), comentó que junto al Magap se trabaja en un plan con 12 000 pequeños productores de pasto y mejoramiento genético en todo el país.

A nivel mundial, la OIE señala que 80 países son libres de fiebre aftosa. En el continente desde el 2012 no se han presentado focos de fiebre aftosa, aunque Venezuela es el único país que debe fortalecer sus estrategias, comentó el representante gremial.

Este programa se vincula con el mejoramiento genético del ganado bovino, porque la idea es que el país exporte carne libre de enfermedades. Esta cartera de Estado invertirá USD 70 millones para la importación de 35 000 animales que llegarán al país entre el 4 y 20 de mayo próximo desde Paraguay y Estados Unidos.

En el 2014, el país exportó en productos lácteos alrededor de USD 20 millones y en el 2015 se pretende duplicar la cifra. Los principales mercados de Ecuador son Perú, Colombia y Centro América.

En cambio con el proyecto de mejoramiento genético a través de reses importadas desde Estados Unidos y Paraguay, se tiene como objetivo exportar productos cárnicos a países europeos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)