13 de octubre de 2015 16:38

Hoy termina el estado de excepción por el Cotopaxi

El ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, entregó cuatro sistemas de comunicación (radios de transmisión) en el cantón Rumiñahui. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, aseguró que el Gobierno está evaluando los resultados del decreto de excepción que se estableció el 15 de agosto del 2015. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 41
Redacción Elcomercio.com

En entrevista con Ecuadoradio, la mañana de este martes 13 de octubre, el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, aseguró que el Gobierno está evaluando los resultados del decreto de excepción que se estableció el 15 de agosto del 2015, a propósito del incremento de la actividad del volcán Cotopaxi. El decreto fue extendido por 60 días, por lo que este expirará hoy a la medianoche.

El decreto estableció, entre sus puntos principales, la movilización nacional y que el Ministerio Coordinador de Seguridad se convirtiera en la única voz oficial sobre el proceso eruptivo. Además de poder canalizar y movilizar los recursos financieros necesarios. También se dispuso la censura previa en la información relacionada con el volcán.

Según los artículos 164, 165 y 166 de la Constitución, el estado de excepción puede decretarse para un período máximo de 60 días y, en caso de que las amenazas que lo motivaron continúen, podría extenderse por 30 días más. Por lo tanto, el Presidente de la República debe evaluar la situación en su conjunto.

Según Navas, estos dos meses, los distintos organismos gubernamentales se han enfocado “en los planes de primera respuesta. Sensibilizar a la población. Hemos trabajado para determinar zonas seguras, albergues. Se ha desarrollado la capacidad de hacer simulacros. Hemos tenido una participación activa como Estado”.

Si bien la alerta amarilla en torno al volcán continúa, Navas confirmó que habrá una reprogramación de los simulacros donde participen instituciones como las FF.AA. y el comité sectorial de seguridad. “Con optimismo vemos que a nivel municipal se realizaron simulacros y reprogramamos los simulacros a nivel provincial. Es una actividad que la hemos comprometido. Haremos luego un simulacro que involucre a las tres provincias que podrían tener un impacto por una erupción del Cotopaxi”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)