30 de septiembre de 2016 13:55

Ecuador eliminará cupos a la importación de autos a partir del 2017

Desde el 2017, el cupo para la importación de autos se eliminará en Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Desde el 2017, el cupo para la importación de autos se eliminará en Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 7
Contento 89
César Augusto Sosa
(I)

Las restricciones a la importación de autos en Ecuador durarán hasta finales del 2016, pues desde el siguiente año se eliminarán, informó el ministro de Comercio, Juan Carlos Cassinelli.

“Desde el próximo año no tendremos restricción de cupos de importación de vehículos”, dijo el Ministro a través de su cuenta en Twitter, este viernes 30 de septiembre del 2016.

Desde hace un par de semanas el Gobierno venía analizando si mantiene o elimina esta medida restrictiva en el 2017. El 20 de septiembre pasado, Cassinelli anticipó que la medida estaba en revisión. “El esquema del cupo se acaba en diciembre, hay que buscar si se mantiene o se cambia a partir de enero”.

La decisión de eliminar los cupos a los vehículos se toma en medio de una crisis de ventas en el sector automotor. La comercialización de vehículos cayó 39% entre enero y julio del 2016 frente a iguales meses del 2015.

En los siete primeros meses de este año, el sector vendió 32 692 unidades; lo que representó 20 565 menos que igual período del año pasado, según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

La decisión del Gobierno también busca solucionar unos de los temas pendientes con la Unión Europea (UE), con el fin de sellar un acuerdo comercial con ese bloque hasta finales de este año.

La cuota global de vehículos es uno de los temas que inquieta a la UE. El Ministro de Comercio dijo que nueve de los 12 puntos observados por la UE han sido superados. Entre los que faltan por superar están los cupos para la importación de autos.

Hasta el 2015, el cupo para los autos importados era de USD 300 millones anuales, que se repartía entre 46 importadores. Para este 2016, según la Resolución 050 del Comité de Comercio Exterior (Comex), el cupo bajó a USD 280 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (50)
No (9)