13 de enero de 2015 17:20

Ecuador plantea eliminar derecho a veto en Consejo de Seguridad ONU

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, abogó hoy, 13 de enero, por eliminar el derecho a veto que tienen los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

El canciller planteó dotar de "participación plena a las regiones del mundo" en el organismo de la ONU y no a los países y además propuso "eliminar el derecho de veto con que se invistieron los países ganadores de la conflagración global más cruenta de la historia", en referencia a la Segunda Guerra Mundial.

Patiño dijo que "sería hermoso tener un Consejo de Seguridad en donde no tengan veto los cinco países que lo tienen ahora, sino en donde se pueda debatir con equidad los problemas del mundo".

Los cinco miembros permanentes del Consejo son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China.

El canciller criticó que el Consejo de Seguridad de la ONU funcione en la actualidad de forma "imperfecta y viciada" y reclamó un "reparto más equilibrado y democrático del poder y de la palabra entre los países y las regiones".

En ese sentido, destacó los avances que han dado los países de América Latina y El Caribe construyendo "una identidad común, genuinamente americana", aunque puntualizó que aún "falta mucho por hacer".

El pronunciamiento de Patiño se dio en el marco de una de las deliberaciones del Foro Parlamentario Asia-Pacífico que se desarrolla en Quito con la presencia de legisladores de 17 países de las dos regiones.

La Vigésima Tercera Reunión de este ente parlamentario concluirá el miércoles con la firma de una declaración conjunta de la que se ha anticipado contendrá más de 40 resoluciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)