18 de junio de 2014 21:54

Las 10 gestiones económicas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 0
Xavier Basantes  
Editor del Semanario LÍDERES

Casi al concluir el primer semestre, en un primer balance sobre la situación económica, se advierte que el Gobierno está empeñado en darle respiro a la liquidez de las finanzas públicas y buscar recursos para cubrir el déficit de este año, proyectado en cerca de USD 5 000 millones.

En un primer vistazo de los anuncios y las acciones adoptadas por el Gobierno, entre enero y junio, se contabilizan 10 fuentes que permiten aliviar la caja. Las cinco primeras acciones: 1) la reducción de los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (390 305 personas); 2) la operación con el banco de inversión Goldman Sachs, con la garantía de las reservas de oro por USD 400 millones; 3) un crédito con China, por 500 millones; 4) la emisión de deuda interna por 1 200 millones; y 5) la reciente colocación de bonos por USD 2 000 millones.

Los anuncios que se concretarán próximamente y que también generarán impactos económicos al Fisco son: 1) la renegociación con las telefónicas, para la concesión de la red 4G; 2) la reducción paulatina del subsidio al gas de uso doméstico, con la introducción de las cocinas de inducción; 3) el retiro del financiamiento del Régimen a las competencias de los GAD; 4) el cierre de las negociaciones con la UE, que facilitarán el intercambio comercial con el mercado europeo; y 5) las acciones para impulsar el turismo, una de ellas, el retiro de la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas los domingos.

Así, el Régimen tendría cubiertas sus necesidades de financiamiento para el segundo semestre, aunque los vaticinios de que los años 2014 y 2015 serían complicados no se despejan. Sobre todo, si surgieran necesidades derivadas, por ejemplo, del Fenómeno de El Niño, similares a las del año 97, cuando el país perdió más de USD 2 800 millones.

Pero no solo eso: la Refinería del Pacífico, con un costo de 10 000 millones, también le obliga al Fisco a buscar más recursos para financiar su participación del 51%. Ahora, ¿nos alcanzará la plata?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)