7 de julio de 2016 00:00

Ecuador retomará el acercamiento con EE.UU. en comercio

El embajador Todd Chapman (i) junto al ministro Juan C. Cassinelli (d), en Quito. Foto: Cortesía Ministerio de Comercio Exterior

El embajador Todd Chapman (i) junto al ministro Juan C. Cassinelli (d), en Quito. Foto: Cortesía Ministerio de Comercio Exterior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 10
Contento 64
Carolina Enríquez
Washington Paspuel

Una misión encabezada por el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, viajará en agosto a EE.UU. para tratar temas comerciales.

El anuncio lo hizo el funcionario el pasado lunes, tras reconocer que no se han realizado acercamientos de este tipo “desde hace varios años”. Incluso, el proceso de diálogo político económico,
con el cual las misiones de ambos países analizaban temas de interés bilateral, no se ha realizado desde hace más de cinco años.

El acercamiento fue planteado por el Ministro al embajador de EE.UU. en Ecuador, Todd Chapman, con quien se reunió hace algunas semanas. Aclaró, sin embargo, que no se trata de un encuentro para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU.

La idea, dijo, es impulsar el comercio bilateral en ese país, donde tiene cuatro oficinas comerciales.

Pero la línea principal de trabajo será lograr que un grupo de productos que está fuera del Sistema General de Preferencias (SGP), que permite un acceso con arancel cero, acceda al beneficio. “Ese es un tema que lo hemos planteado directamente al embajador”, indicó Cassinelli.

Se trata de rosas, brócoli y alcachofas, según indicó vía correo, la Embajada de Ecuador, en Washington, tras una consulta de este Diario. “El Ministerio de Comercio ha anticipado el interés para la inclusión del atún en este programa pre­ferencial, para lo cual se seguirá el proceso establecido en la normativa estadounidense, al igual que ocurre con los tres productos antes mencionados”, indicó.

Hoy, más de 200 artículos ecuatorianos tienen estas preferencias. Los productos ecuatorianos que más han ingresado a este mercado bajo el SGP, según la Embajada, son: flores, madera contrachapada, frutas como guabas, mangos, entre otros.

Un total de 120 países se benefician del SGP, mecanismo que estará vigente hasta diciembre del 2017, ­según explicó la exembajadora de Ecuador en Washington, Nathalie Cely.

La exfuncionaria indicó que hasta la fecha el Gobierno de EE.UU. no ha decidido sobre el pedido de Ecuador para incorporar nuevos productos en el SGP.

“Fue un esfuerzo iniciado por nuestra Embajada y que ha continuado durante el ­último año”, dijo.
El interés de incluir en el SGP a estos cuatro productos es porque se quedaron sin el beneficio de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) desde mediados del 2013, cuando Ecuador renunció al mecanismo que permitía que ingresaran con arancel cero.
Un mes después de esta decisión terminó la vigencia de este beneficio arancelario, que era otorgado de manera unilateral por EE.UU.

Para Daniel Legarda, titular de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), es apremiante que al menos rosas y brócoli se incluyan, para evitar que pierdan más mercado frente a países centroamericanos o ante Colombia.

Eso lo reconoce Pablo Viteri, propietario de la floricultora Pacific Bouquet y apoderado de Grupo Hilsea (una de las mayores del país). El 60% de las exportaciones de Ecuador va a ese mercado. “Es clave que nos incluyan en el sistema y evitar la competencia colombiana”.

Mientras que los exportadores de otros productos que aún son beneficiarios esperan seguir gozando del SGP más allá del 2017.
Para el mango, una fruta con mucha acogida entre el consumidor estadounidense, el retiro del SGP pudiera significar un alza de USD 0,06 por cada kilo exportado, dijo Bernardo Malo, titular de la Fundación Mango, gremio que agrupa a los exportadores.

“Serían unos de USD 0,27 más por cada caja (de 4 kilos). La última exportación, octubre 2015 - enero 2016, el precio promedio de la caja fue de USD 3,25, gracias al SGP”.
Según el gremio, Ecuador exporta entre 10,5 millones y 11 millones de cajas anuales de mango. Un 90% de ellas va al mercado de EE.UU.

Los exportadores de piña también se benefician del SGP. En el 2015, se exportó 5 980 toneladas a ese país.

En contexto

Los temas de inversión y eventos preparatorios, concretamente en la ciudad de Chicago, para la Cumbre de Inversiones que se llevará a cabo en octubre en el Ecuador, también forma parte de la agenda de la visita del ministro Cassinelli.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (1)