9 de marzo de 2018 11:45

Ecuador propone a inversionistas resolver disputas en cortes nacionales y centros regionales

El Gobierno presentó el jueves, 8 de marzo del 2018,  un nuevo modelo de TBI. Foto: Flickr Cancillería

El Gobierno presentó el jueves, 8 de marzo del 2018, un nuevo modelo de TBI. Foto: Flickr Cancillería

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Mónica Orozco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Cancillería plantea en los nuevos Convenios Bilaterales de Inversión (CBI) que las disputas entre inversionistas y el Estado se resuelvan en cortes nacionales y regionales.

Ecuador denunció (terminó) los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) que tenían con 16 países en mayo del 2017, por considerar que estaba en contra del artículo 422 de la Constitución que plantea que no se puede ceder jurisdicción soberana a arbitrajes internacionales extranjeros.

Además, el gobierno de Rafael Correa argumentó que los tratados permitieron que empresas planteen juicios millonarios bajo norma internacional en centros de arbitraje extranjeros, especialmente por temas energéticos.

El Gobierno presentó el jueves, 8 de marzo del 2018,  un nuevo modelo de TBI a 26 países.

El vicecanciller Rolando Suárez informó el viernes que ese documento borrador establece un conjunto de reglas para resolver las disputas.

El diplomático dijo que se recogen así tendencias internacionales en materia de inversiones, que se están creando y “queremos estar en esa ola de cambio”, dijo el diplomático.

Los tratados anteriores permitían usar normas internacionales.

Indicó que el nuevo documento establece cuatro opciones para resolver eventuales disputas:

-Cortes nacionales del Ecuador.
-Órganos de designación en las partes. Una opción puede se la corte especializada de resolución de inversiones que plantea crear la Unión Europea y Canadá.Esta alternativa está en construcción por parte de esos países.
-Centros de arbitraje en Ecuador usando las normas.
-Regionales en instancias latinoamericanas.

Insistió en que otra diferencia importante con los tratados anteriores el nuevo documento establece tres instancias previas antes de llegar a un arbitraje y, así, prevenir conflictos.

La principal es una instancia con funcionarios de alto nivel y donde se pueda solucionar los temas sin necesidad de ir a un arbitraje.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)