1 de julio de 2014 19:09

Jaime Mantilla: ‘Diario Hoy desde el 2007 sufrió de boicot publicitario’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 12
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Jaime Mantilla Anderson, director de diario HOY, en entrevista con Andrés Carrión en radio Platinum, indicó que desde el 2007 este medio impreso vio mermados sus ingresos económicos formales, “cuando la Secretaría de Comunicación (Secom) pidió a las empresas públicas que se inhibieran de publicitar en el diario, eso es boicot publicitario”, mantuvo.

Asimismo señaló que ‘el boicot’ continuó luego con las suscripciones que este medio impreso tenía con empresas públicas como TAME. Añadió que inclusive el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito “prohibió que se distribuya en las paradas del Trolebús, diario El Metro”.

Sobre las reacciones que el Gobierno ha tenido estos últimos días, luego de conocerse la decisión de suspender la circulación impresa de diario Hoy, el exdirector de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, expresó que las mismas “no son consistentemente sostenidas, una buena parte son falsas porque no tienen conocimiento mayor de la situación”.

Mantilla dijo que el cambio del periódico impreso hacia la versión digital y de esta a una revista informativa semanal, fue un proyecto planificando desde hace un año.”Esto requería una inversión que estaba comprometida por algunos financistas que a última hora fallaron”.

El apoyo laboral que diario Hoy ha tenido es formidable, según su director. “La gente ha aguantado, nos ha apoyado y la imprenta no puede parar porque imprime los (diarios) Metros de Quito, Guayaquil y Cuenca, así como el Miami Herald y algunos rotativos provinciales”.


Jaime Mantilla hizo hincapié al relatar que desde que comenzó la distribución en el país de diario Hoy, “su objetivo era reflejar los múltiples rostros buscando la verdad a través de todas las miradas y voces. Nunca quisimos hacernos ricos”, recalcó.

Para el director de diario Hoy hay tres formas de financiar un medio de comunicación independiente: venta de publicidad, capitalización y financiamiento bancario “ahora no debemos nada a ningún banco”.

Aseguró que la firma está al día en los pagos que se deben realizar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. “La empresa no ha tenido problemas administrativos a tal punto que lleva 32 años con la misma administración pero sí problemas económicos de liquidez”.

Finalmente el Director de diario Hoy aseguró que la situación de la libertad de expresión en Ecuador “es grave” y más si se hace la enmienda constitucional que convierte a la comunicación en un servicio público. “El poder elige al sumiso indiferente y combate al signo discrepante. Es necesario que el país deje la indiferencia”.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)