5 de julio de 2014 19:21

Entrega de raciones de comida desde mañana para afectados por derrame

Derrame Lago Agrio

Los técnicos de Petroamazonas limpian el petróleo derramado. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Alberto Araujo. Redactor

Petroamazonas y los gobiernos seccionales de Sucumbíos entregarán desde mañana (lunes 7 de julio del 2014) 1 000 raciones de comida para las 10 comunidades afectadas por el derrame de petróleo que contaminó los ríos Parahuaico y Aguarico en Sucumbíos.


El derrame de 2 000 barriles de petróleo ocurrió el pasado miércoles 2 de julio debido a un deslizamiento de tierra que fisuró la tubería Sucumbíos-Lago Agrio, operada por Petroamazonas en el kilómetro 16 de la vía Lago Agrio – Tarapoa, a 15 minutos de Nueva Loja.

El crudo se desplazó en el río Parahuaico y luego al río Aguarico donde el primero desemboca.

Según las autoridades de la zona, no menos de 200 familias colonas y de las nacionalidades Cofán, Secoya, Kichwa y Shuar no tienen acceso a agua para bañarse y alimentar a su ganado puesto que la tomaban del río Aguarico que fue contaminado.

Las autoridades además reportaron que las actividades pesqueras de las comunidades en el río también han sido suspendidas.

Por ello, el presidente de la Junta Parroquial de Parayacu –donde se encuentran la mayoría de comunidades afectadas- , Henry Castro, indicó que desde mañana Petroamazonas y los gobiernos seccionales de Sucumbíos se han comprometido en entregar 1 000 raciones de comida.

Cada ración incluye 10 libras de arroz, seis atunes, un aceite, un jabón de baño, un galón de agua y cinco libras de azúcar. Los primeros beneficiarios serán los afectados de las comunidades de las nacionalidades indígenas.

Según Castro, esta entrega es una medida emergente que busca palear las necesidades inmediatas de los afectados.


Sin embargo, el funcionario cree que esta comida solo durara una semana a las familias que están sufriendo las consecuencias del derrame.

Desde mañana además se brindará asesoría en las comunidades y poblaciones para reactivar sistemas de agua lluvia y recuperar pozos de agua subterránea que no estaban activos.

Aún no se conoce cuánto tardará la remediación de los ríos.

Petroamazonas indicó en su página web que cuatro tanqueros, de 3 500 galones cada uno, estarán circulando de forma permanente en el área de influencia del derrame, distribuyendo el líquido vital.

“Los vehículos cisterna están ubicados en las áreas de los campos Libertador, Cuyabeno, Shushufindi y Lago Agrio, lo que cubre toda la Zona Norte de las operaciones de Petroamazonas.” Indicó la estatal.

Aracely Villarreal, miembro del equipo de pronta respuesta del Ministerio de Salud, indicó que brigadas del ministerio están visitando las comunidades para capacitar respecto al consumo seguro de agua para evitar afectaciones por el líquido contaminado.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)