28 de abril de 2018 17:04

Ecuador entre los países que infringen los derechos de propiedad intelectual según EE.UU.

La Oficina del Representante de Comercio Exterior, liderada por Robert Lighthizer (centro) incluyó a Colombia en la lista de "vigilancia prioritaria". Foto: Twitter de Representante de Comercio de los Estados Unidos

La Oficina del Representante de Comercio Exterior, liderada por Robert Lighthizer (centro) incluyó a Ecuador en la lista de "vigilancia prioritaria". Foto: Twitter de Representante de Comercio de los Estados Unidos @USTradeRep

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Infobae - Red de Noticias Albavisión
y Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

China encabeza la 'lista negra' que elabora el Gobierno de EE.UU. sobre las violaciones de los derechos de propiedad intelectual y patentes en el mundo, un listado que completan otros once países, incluidos Ecuador, India, Rusia, Argentina, Chile y Colombia.

El informe Special 301, elaborado anualmente y que evalúa la situación de la piratería intelectual fuera del país, incluye a 36 países que son monitoreados, de los cuales 12 tienen 'vigilancia prioritaria': China, India, Rusia, Venezuela, Colombia, Canadá, Algeria, Argentina, Chile, Indonesia, Kuwait y Ucrania. La lista se completa con Barbados, Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Grecia, Guatemala, Jamaica, Líbano, México, Pakistán, Perú, Rumania, Arabia Saudita, Suiza, Tayikistán, Tailandia, Turquía, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Vietnam.

Por decimocuarto año consecutivo, China lidera la lista porque según la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, por su sigla en inglés) impide la aplicación efectiva de los derechos de propiedad intelectual y comete una amplia gama de malas prácticas en términos de derechos de autor, incluyendo el robo de secretos comerciales, la piratería en línea, la fabricación y exportación masiva de productos falsificados.

"Este informe envía una señal clara a nuestros socios comerciales de que la protección de los derechos de propiedad intelectual de los estadounidenses es una prioridad principal de la Administración Trump", señaló Robert Lighthizer, responsable de Comercio Exterior de los EE.UU., en un comunicado en el que advierte que "los problemas de propiedad intelectual en estos países serán objeto de un intenso compromiso bilateral durante el próximo año". Sin embargo, ni el informe ni el comunicado especifica las medidas que EE.UU. puede tomar para contrarrestar estos obstáculos.

Según el informe, Ecuador permanece en la Lista de vigilancia en el 2018. Señala que el país firmó un Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) con los Estados Unidos en 2017 por lo que se espera que este documento sirva de base para las actividades de cooperación entre las dos entidades en asuntos relacionados con la adquisición, utilización, protección y aplicación de los derechos de propiedad intelectual.

Respecto a las preocupaciones latentes sobre la gestión de Ecuador en temas de propiedad intelectual el informe señala que "la aplicación de la propiedad intelectual contra la falsificación y la piratería generalizadas sigue siendo débil, incluidos los mercados en línea y físicos".

Además se indica que el país carece de medidas efectivas para disuadir la piratería en línea, y aún no ha establecido un sistema de responsabilidad limitada para los proveedores de servicio de Internet ante la satisfacción de ciertas condiciones básicas.

" Estados Unidos instan a Ecuador a que continúe mejorando sus esfuerzos de observancia de la propiedad intelectual, prever la aplicación de las normas aduaneras de oficio y promover medios más eficaces", finaliza el apartado sobre Ecuador. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (15)