16 de March de 2010 00:00

Ecuador decidirá mañana sobre el caso Chevron

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sociedad

El procurador general del Estado, Diego García, aprovechará su visita mañana a Washington para reunirse con el equipo de abogados a cargo del caso Chevron. Allí se decidirá si se  interpone un recurso de apelación sobre el fallo de la Corte Federal Distrital de Nueva York.

El juez principal de la Corte estadounidense, Leonard Sand, falló en contra del pedido de Ecuador de suspender el pedido hecho por Chevron (antes Texaco) de un arbitraje ante la Corte Internacional de La Haya.

En septiembre del 2009, la petrolera estadounidense había pedido un arbitraje en cuanto al juicio que afronta desde hace 16 años por daños ambientales ocasionados en la Amazonía ecuatoriana, durante sus operaciones entre 1964 y 1990.

La semana pasada, la Corte de Nueva York falló en primera instancia a favor del pedido de la  petrolera. Sin embargo, el Procurador del Estado   aduce que “ese pronunciamiento no es con relación al fondo de la controversia”.

Adicionalmente,  Diego García  indicó que “esa decisión tampoco tiene incidencia alguna en el juicio que siguen comunidades indígenas ecuatorianas en contra de Chevron en la Corte de Justicia de Sucumbíos.  No olvidemos que ese es un juicio entre partes privadas, en el que el Estado ecuatoriano no es parte ni tiene intervención alguna”.

El funcionario agregó que la petición hecha al Juez de Nueva York tenía relación con una solicitud de suspensión del arbitraje entre Chevron y Ecuador, no con el juicio por daños ambientales en Lago Agrio (Sucumbíos).

En esta Corte ecuatoriana se ventila un juicio planteado por más de 30 000 afectados. Y en el 2008, el perito Richard Cabrera estableció una indemnización de USD 27 000 millones.

Al respecto, James Craig, vocero oficial de Chevron para América Latina, argumentó que el objetivo principal del pedido de arbitraje es que el Estado ecuatoriano, a través de Petroecuador, sea quien asuma los costos de remediación no realizada y pague la indemnización que sea ordenada por la Corte de Sucumbíos.

Pero Pablo Fajardo, miembro del bufete de abogados que defienden a los perjudicados de la Amazonía, consideró que se trata de una estrategia de Chevron para restar validez a la sentencia de la Corte ecuatoriana.

Fajardo indicó que el elemento básico para la apelación desde los afectados será el compromiso que hizo Chevron ante  la Corte de Nueva York de someterse a justicia ecuatoriana. Aparte de eso, esa corte decidió el 16 de agosto del 2002 que el caso sea trasladado  a Ecuador.

A su vez, Craig también cuestionó la idoneidad del perito Cabrera, a quien la petrolera le acusa de conflicto de interés financiero, al aparecer como socio de una empresa de remediación ambiental.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)