21 de January de 2010 00:00

Ecuador deberá notificar el desmonte de salvaguardias

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Mañana, el Consejo de Comercio Exterior e Importaciones (Comexi) deberá notificar a entidades internacionales entre las que está la Organización Mundial del Comercio (OMC) el proceso para el desmonte de salvaguardias.

Ello debido a que se cumple un año del establecimiento de recargas arancelarias sobre productos importados. El  22 de enero de 2009 se impusieron salvaguardias por 12 meses 627 partidas  para frenar los efectos de la crisis financiera mundial.

Según Carol Chejab, técnica del Observatorio de Comercio Exterior, la normativa de la OMC establece que el Gobierno está en la obligación de justificar la decisión que tome. “Podría incluso renovar las salvaguardias, pero conocemos que decidió  iniciar un desmonte gradual”.

Mediante Resolución 533, del 15 de enero de 2010, el Comexi determinó que el proceso se iniciará por una reducción del 10% de las recargas arancelarias a los productos.

Bernardo Traversari, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana, manifestó que esto es demasiado bajo y que espera que en los próximos meses incremente el  porcentaje de desgravamen.

Hasta el momento, el Comexi no ha determinado si se tomará esta decisión. La presidenta del ente y ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, manifestó que en las próximas semanas hará  público el mecanismo que se aplicará para el desmonte de las salvaguardias.

Afirmó que continuará la protección a determinados sectores productivos entre los que están el textil, de cuero y el de ensamblaje de radios y televisores. “Se incluirá a otros pero aún no se determina”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)