24 de mayo de 2017 00:00

USD 900 mil cuesta el cambio de mando

Girasoles, crisantemos, rosas, astromelias... estarán en una exhibición durante el almuerzo de Lenín Moreno con sus invitados en el Itchimbía. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Girasoles, crisantemos, rosas, astromelias... estarán en una exhibición durante el almuerzo de Lenín Moreno con sus invitados en el Itchimbía. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 82
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 2
Contento 14
Redacción Política (I)
[email protected]

La Empresa ProStatus S.A. es la encargada del montaje y la difusión de cuatro actos que se llevan a cabo este miércoles, 24 de mayo del 2017, a propósito del cambio de mando presidencial. El monto total del contrato REMREMH-09-2017 se suscribió, el pasado 19 de mayo, bajo la modalidad de régimen especial y fue adjudicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, por un monto de USD 900 000.

Una de las locaciones es el parque Itchimbía, en donde Moreno ofrecerá un almuerzo para autoridades y delegaciones internacionales. Ayer, martes 23 de mayo, el personal armaba estructuras metálicas, sistemas de iluminación y de sonido.

Dentro del contrato se incluye la instalación de carpas, señalética, baterías sanitarias, impresiones de las invitaciones, conceptualización, producción general...

También, consta una feria de promoción de flores ecuatorianas, en el exterior del Palacio, que costará USD 50 000. Son cerca de
22 500 tallos que se ubicarán en la feria. Las delegaciones nacionales e internacionales podrán observar girasoles, crisantemos, rosas, astromelias, gympsum, entre otras. A esto se suman rosas que estarán en el centro de mesa y en los pedestales dentro del salón.

El contrato incluye también la difusión del arribo de autoridades y jefes de Estado, en tarimas especiales en el aeropuerto de Tababela y del acto de despedida al presidente saliente, Rafael Correa.

El evento central será en el Palacio Legislativo. Se contrató la implementación de micrófonos, pantallas LED, tarimas, servicio de circuito cerrado de televisión, radios de alta frecuencia, entre otros ítems.

El año anterior, en el Informe a la Nación que realizó el Presidente saliente se gastó USD 60 000 más IVA. El montaje de equipos, decoración y producción se centró básicamente en la Asamblea e incluyó un mural de artistas manabitas y esmeraldeños titulado Década Ganada y arreglos florales.

Hasta ayer continuaban los trabajos para el evento. Se terminaron de ubicar 900 sillas en el plenario. A esas se sumarán 700 espacios en las barras altas. Habrá 1 600 asistentes.

Este martes, el presidente entrante, Lenín Moreno, estuvo cerca de dos horas y media en la Asamblea para ensayar su intervención. El repaso concluyó con la imposición de la banda presidencial.

La banda fue llevada en una caja blanca y sacada al final del repaso. Uno de los asesores la tomó y se la puso a Moreno. Este símbolo es nuevo, se lo elaboró luego de que el presidente Correa decidiera, vía decreto, que su banda se quedará en el museo de Carondelet.

Moreno leyó en dos pantallas varios fragmentos de la intervención que hace hoy en la toma de mando. Interrumpió varias veces su lectura para pedir a sus asesores que hicieran correcciones.

El acceso al ensayo fue restringido para los medios de comunicación. Pero debido a los parlantes del salón Nela Martínez, desde los corredores del Palacio se pudo escuchar varias partes.

Moreno, en su discurso, volverá a hacer énfasis en el diálogo, que fue uno de los ejes fuertes de su campaña electoral. “Vamos a dialogar con todos y entre todos. Al diálogo llegaremos con espíritu libre y mente abierta”. Esa fue una de las frases que usó.

En tanto, ayer al mediodía llegó al país el presidente de Paraguay, Horacio Cartes. En la noche arribaron los mandatarios Michelle Bachelet, de Chile; Jimmy Morales, de Guatemala; Pedro Pablo Kuczynski, de Perú; y Brahim Gali, de la Republica Árabe Saharaui.

Hoy, según el equipo de comunicación de Moreno, están previstas las llegadas de los presidentes de Bolivia, Argentina, Costa Rica y Venezuela.

El presidente Donald Trump confirmó también ayer por la noche que una delegación asistirá a la investidura en Quito.
El jefe de la misión será Michael J. Fitzpatrick, vicesecretario adjunto de Estado para América del Sur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (8)