29 de enero de 2015 22:13

Correa expresa apoyo a 'prestigiosa' Corte Interamericana y critica a la CIDH

El mandatario ecuatoriano, quien participó ayer y hoy en Costa Rica en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aseguró a los jueces de la CorteIDH que algunas cosas del sistema Interamericano de Derechos Humanos (SID

El mandatario ecuatoriano aseguró a los jueces de la CorteIDH que algunas cosas del sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) "deben cambiar". Foto: Jeffrey Arguedas/EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 10
Agencia EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó hoy, 29 de enero del 2015, su apoyo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, pero criticó el accionar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El mandatario ecuatoriano, quien participó ayer y hoy en Costa Rica en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aseguró a los jueces de la CorteIDH que algunas cosas del sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) "deben cambiar".

"La Corte Interamericana ha sido apegada a la Convención y goza de un prestigio inmenso, pero es sabido que la Comisión (CIDH) se ha vuelto una comisaría", expresó Correa durante una visita a la CorteIDH.

El gobernante añadió que su país es uno de los impulsores de los derechos humanos pero que eso "no impide" que cuestione ciertas instituciones que tiene el SIDH y puntualizó que con la Corte no tiene "ninguna observación".

Estas declaraciones se dan luego de que la Celac descartara hoy la adopción de una declaración especial de apoyo al fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) debido a la oposición de Ecuador.

Correa manifestó en la Cumbre que apoya la promoción y defensa de los derechos humanos, pero no a la CIDH, que al igual que la CorteIDH forma parte del sistema interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El mandatario destacó, a los jueces de la Corte, que Ecuador es uno de los siete países que han firmado todos los instrumentos de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Añadió que la sede de la Comisión está en Washington, Estados Unidos, un país que no ha ratificado la Convención y que "financia" a la CIDH.

Por ello, dijo, la CIDH no tiene "independencia" de criterio. Por su parte, el presidente de la Corte, el colombiano Humberto Sierra, agradeció a Correa su visita, la que calificó como un reconocimiento al fortalecimiento de los derechos humanos.

"En los organismos políticos tienen que haber debates, todo debate a favor o en contra sirve para enriquecer, para plantear alternativas. Las sociedades democráticas tienen que aprender a convivir con discrepancias y distintas posiciones", aseveró Sierra. El juez además agradeció la disposición y el impulso por fortalecer las condiciones económicas de la CorteIDH.

"La CorteIDH agradece por las condiciones de financiación de los órganos para que se den de una manera plena por todos los países a los cuales se dirige, es una cosa de sentido común que desafortunadamente no hemos podido extender", dijo Sierra.

La Corte es un ente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus resoluciones son de acatamiento obligatorio para los países miembros del organismo hemisférico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)