5 de noviembre de 2015 18:53

No habrá consulta popular para definir límites en sector Matilde Esther

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Juan Carlos Mestanza

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, dijo que el conflicto limítrofe que mantienen con la provincia de Los Ríos por el sector de Matilde Esther no requerirá de una consulta popular para su resolución.

En una cadena radial, este jueves 5 de noviembre del 2015, Jairala comentó que recibió una información del Conali (Comité Nacional de Límites Internos) en el sentido de que había sido aceptada la llamada resolución institucional que presentó Guayas por este conflicto.

“Eso quiere decir que no hay consulta popular en Matilde Esther, que se va a resolver en derecho, con la presentación de documentos de ambas provincias. Habrá una audiencia de conciliación, un proceso", contó Jairala, al tiempo de manifestar que este mismo jueves se iba a reunir con su homólogo de Los Ríos, Marco Troya, para analizar ese documento.

Previamente Jairala y Troya, así como los miembros de sus respectivas comisiones provinciales de límites, llegaron a un acuerdo para poner fin a una controversia de límites por 9 km 2 en la zona de La Palizada que permitirá que 5,1 km2 se queden en Salitre y 4,16 km2 en Vinces.

Luego de esto, desde fines de septiembre, se enfocaron en buscar una solución conjunta para evitar una consulta popular en la localidad de Matilde Esther y sus alrededores, como El Batán y San Lorenzo, donde habitan cerca de 2 700 personas. Allí están en conflicto 23 km 2.

Además, aclaró que no existe controversia con Chimborazo por el sector La Isla porque allí no hay conflicto según lo ha asegurado también el Conali.

Y que en El Piedrero existe una situación similar con Cañar. Sin embargo, indicó que está a la espera también del pedido de resolución institucional solicitado al Comité de Límites Internos.
A fines de septiembre pasado, Guayas perdió la pertenencia del sector conocido como La Manga del Cura luego de que Manabí ganó la consulta popular para definir dicho diferendo limítrofe.

Otros problemas pendientes de Guayas son el que mantienen con Bolívar por diferencias territoriales en los sectores La Esperanza Alta y Santa Rosa de Agua Clara. En cambio con el Azuay, se mantiene por resolver un diferendo por 870 m2 en el sector de Abdón Calderón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)