7 de junio de 2017 00:00

Ecuador seguirá con la construcción del muro en la frontera con Perú

mario faustos / el comercio La construcción de un muro en Huaquillas, frontera con Perú, genera polémica.

La construcción de un muro en Huaquillas, frontera con Perú, genera polémica. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 13
Contento 109
Jorge González

La construcción de un parque lineal que incluye un muro en la zona de frontera entre Ecuador y Perú no se suspenderá en Huaquillas. Esto a pesar de que la Cancillería peruana reiteró el martes 6 de junio del 2017 su pedido para que se paralice la obra.

En la línea de frontera, del lado de Huaquillas (El Oro), se generó una polémica por el avance de la construcción de la pared de concreto. El muro que va desde 1,5 a 3,5 metros de altura es visible desde la localidad peruana de Aguas Verdes. Los comerciantes locales protestan, pues la obra implica un posible desalojo; y, en Perú, en cambio, la consideran como discriminatoria.

El Gobierno de Perú envió una carta de protesta a Ecuador para que paralice la obra. Según esta Cancillería, el muro “ impacta negativamente en la integración fronteriza”.

En 1998, ambos países firmaron un acuerdo de paz, tras la guerra no declarada en 1995. Ahí se comprometieron a dejar libre de construcciones diez metros a cada lado del canal limítrofe del río Zarumilla. “La obra considera ese margen del canal para evitar que se convierta en un foco de contaminación, botadero y que el borde del canal no se ocupe nuevamente de forma irregular”, señaló a la agencia AFP la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), María Alejandra Vicuña.

Las autoridades de El Oro realizaron el martes un recorrido en la zona. Estuvieron la gobernadora, Rocío Barriga; el delegado del Miduvi, Marco Zumba; y el gerente del proyecto, Guillermo Alarcón.

El muro tiene una extensión de 580 m de longitud. Arranca en la zona conocida como Playita sur, donde hay un amplio terreno baldío. Actualmente su edificación avanza y está próxima al área comercial internacional, junto al puente binacional. El lugar se caracteriza por la venta de ropa, calzado, alimentos y combustibles en apretadas calles, pequeños locales y bodegas informales.

Según los planos, la estructura debe continuar hasta el puente internacional y se empatará con otro muro ya construido hace dos décadas en la zona Poza Honda. Es decir, la extensión total será de 946 metros, informó Alarcón.

El área comprometida es de 24 915 m2, lo que significa toda la parte poblada de Ecuador frente a Aguas Verdes.

“Ni en los peores momentos de guerra nos separaron con muros, creo que ya los muros deben desaparecer, somos hermanos”, se quejó ayer la comerciante peruana Anita Piñas, que trabaja en la zona.

En el sitio, a pocos metros del puente internacional, hay al menos tres puentes improvisados de madera que conectan a los dos países y desaparecerán con el muro. Sobre esos pasos cruzan a diario carretas y bicicletas con tanques de gas, sacos con cebollas y llantas.

La Gobernadora indicó que el muro no debe ser considerado divisorio porque es de contención y evitará inundaciones. Además, dijo, dará soporte a la plataforma de relleno para nivelar el terreno donde irá el parque lineal con una inversión total de USD 4,4 millones que se prevé entregar en septiembre próximo. Agregó que el parque se enmarca en los diez metros libres de margen del canal y que se cumplen los acuerdos de paz y la obra “no tiene porqué parar”.

Pero Teófilo Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Aguas Verdes, cree que se violan los tratados de paz de 1998 porque dentro de los diez metros debe quedar una zona baldía. “Parece que quieren controlar el contrabando porque eliminan los pasos improvisados, no contemplan puentes para el cruce peatonal y eso afecta grandemente al comercio”.

Según el Miduvi, el proyecto contempla una tercera parte con la edificación de un centro comercial para 400 locales en el sector de Poza Honda, lado derecho del puente internacional (dirección a Perú). Y un mercado para 150 plazas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (40)
No (9)