20 de septiembre de 2017 00:00

Ecuador compra más a China por Internet

Cada mes, a Correos del Ecuador llegan unas 273 600 piezas compradas en tiendas virtuales. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

Cada mes, a Correos del Ecuador llegan unas 273 600 piezas compradas en tiendas virtuales. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 91
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 7
Contento 10
Mayra Pacheco
Redactora (I)
[email protected]

La nueva tarifa establecida por Correos del Ecuador tendrá un impacto en la compra realizada por Internet de ropa, calzado, dispositivos tecnológicos, accesorios, juguetes y otros productos.

Desde el 1 de octubre se pagarán USD 3,51 por los paquetes de hasta 2 000 gramos, que antes estaban exentos de este cobro. Dentro del peso establecido caben -por citar unos ejemplos- parlantes inalámbricos para un teléfono, memorias externas, un reloj, bisutería, maquillaje, etc.

Correos del Ecuador informó que fijó esta tarifa debido a la saturación en el envío de paquetes desde el exterior, por compras en línea. Solo en el primer semestre hubo un incremento del 276% en el procesamiento de estas mercancías, en relación con el mismo período del 2016.

Esto representa 273 600 piezas compradas en línea, que llegan cada mes a Correos del Ecuador. La mayoría (69%) proviene de China.

La compra de productos desde Ecuador en el continente asiático se realiza mediante portales digitales, como Wish y Alibaba, refirió Ximena Cevallos, gerenta del servicio de courier Ultrabox Ecuador. En estas tiendas virtuales, los compradores pueden encontrar una variedad de artículos.

Al navegar por estas tiendas virtuales se puede encontrar blusas desde USD 1, pantalones de mezclilla a 3, zapatos a 8, láminas para proteger las pantallas de los celulares a 1, apliques decorativos para la pared a 6. “Son precios supermódicos”, comentó Juan Mata, usuario de Wish y Alibaba.

Esta ventaja en los costos ha motivado a Mata a comprar memorias USB, estuches para celular, un dispositivo manos libres inalámbrico. Por estos artículos ha cancelado má­ximo USD 4, incluido el pago del producto y el envío estimado. Pero a partir del 1 de octubre, a este monto se deberán sumar USD 3,51.

Antes de hacer este desembolso adicional, los compradores de tiendas virtuales deberán registran sus paquetes en www.correosdelecuador.gob.ec/Avisalo. Aunque hasta las 18:00 de ayer aún no estaba disponible el enlace. Y cuando reciban una notificación de que la mercancía llegó a Ecuador, pagarán la tarifa establecida.

Para José Eduardo Aguirre, coordinador de Marketing del courier privado de Siatigroup, la medida que implementará Correos del Ecuador podría representar una oportunidad para que estas empresas tengan una mayor demanda.

Si bien los clientes que utilizan couriers privados deben pagar una tarifa de USD 42 por las compras en el sistema 4 x4 (USD 400 y 4 kilos), empresas como Siatigroup, por ejemplo, ofrecen facilidades como armar paquetes con varios productos en un solo envío.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, sostuvo que si Correos del Ecuador tomó esta medida es porque este tipo de paquetes afecta a su operación o no cuenta con ingresos para cubrir los costos del servicio.

Por su parte, Ximena Cabezas, usuaria de tiendas virtuales, consideró que la tarifa de Correos del Ecuador desincentivará estas compras.

Ella mencionó que antes de elegir objetos para su hogar, ropa o juguetes evaluará todos los costos. Quizá la próxima vez le resulte más conveniente visitar un almacén de importadores chinos en el país, en lugar de recurrir a una tienda en línea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (43)
No (9)