31 de July de 2009 00:00

Ecuador competirá por primera vez en un Sudamericano de Cross

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Deportes

Por primera vez, Ecuador participará en un Campeonato Sudamericano de Carrera de Montaña. La pedestre será mañana, desde las 10:00, en el cráter del volcán Pululahua (noroccidente de Quito) y contará con atletas de Venezuela, Brasil, Perú y Colombia.

Para esta cuarta edición, la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) presentó una nómina de 34 seleccionados entre hombres y mujeres, que competirán en Juvenil y Sénior (cuatro equipos por cada categoría).

Las figuras
Diana Landi es la mejor deportista del país y una de las figuras que tiene Ecuador para triunfar en el Cross.
La experiencia de Franklin Tenorio será fundamental para que Ecuador logre el título por Equipos.

“Hoy en día son los mejores deportistas que tenemos en el país”, manifestó Fausto Mendoza, presidente de la FEA.

El dirigente nacional explicó que no se realizó ningún selectivo para el Sudamericano, sino que se analizó la actuación de varios atletas en las principales pedestres de Ecuador.

De allí que, Homero Salazar, director técnico del campeonato, señaló que la Quito-Últimas Noticias, el Festival Atlético Ciudad de Cuenca y la 10K de Guayaquil sirvieron de selectivos.

Precisamente, bajo la dirección de Salazar están tres deportistas: Wendy Panchi (Juvenil B), Jorge Luis Arias (Juvenil A) y Stalyn Barros (Sénior A). Ellos se entrenaron ayer en el sector El Dorado.

En este grupo existe un poco de ansiedad y nerviosismo. Ese es el caso de Panchi, de 18 años. Para esta atleta, que cubrirá un trazado de 4 kilómetros, el Sudamericano será su primera experiencia en esta modalidad.

Antes compitió en el Nacional de Cross en Cuenca, en enero pasado. “Me fue bien. Logré el título y creo que puedo mostrar esa capacidad a escala internacional”, detalló Panchi.

Barros también competirá por primera vez en una carrera de montaña. Considera que correr junto a los experimentados Franklin Tenorio, Segundo Jami o Édgar Chancusig es un reto.

Durante las prácticas, Barros, representante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), fue uno de los más rápidos. Cubrió un ascenso de 150 metros en menos de 26 segundos, con lo cual espera cubrir los 12 kilómetros del Sudamericano en 41 minutos.

Arias, pese a ser Juvenil (8K), siguió el ritmo de Barros en cada una de las ocho repeticiones que hicieron en El Dorado. Todos confían en lograr el título Individual y por Equipos, con la esperanza de clasificarse al Mundial de la modalidad, en Italia.

Al respecto, Mendoza dijo que después del Sudamericano enviará un informe a la IAAF para que certifique si este torneo es clasificatorio al Mundial, en septiembre próximo. Si la respuesta es positiva, irán los equipos campeones en Sénior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)