18 de noviembre de 2016 20:43

Ecuador y Colombia recuperan cerca de 4 500 celulares robados

Aproximadamente 4 500 celulares robados fueron decomisados por las autoridades de Colombia y Ecuador, este 18 de noviembre del 2016. Foto: Imagen referencial Archivo/ EL COMERCIO

Aproximadamente 4 500 celulares robados fueron recuperados por las autoridades de Colombia y Ecuador, informaron este 18 de noviembre del 2016. Foto: Imagen referencial Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia AFP

Las autoridades de Colombia y Ecuador recuperaron 4 476 celulares robados y capturaron a 73 personas en una operación conjunta contra organizaciones criminales dedicadas a este tipo de actividad, informaron este viernes 18 de noviembre de 2016 fuentes oficiales.

“Se ha identificado una estructura delincuencial que se dedicaba al robo, al tráfico y a la comercialización de celulares y partes de celulares”, dijo el general Fabio Aguirre, director de Control y Contingencia Fronteriza de la Policía de Ecuador.

Además, se recuperaron 4 000 partes de celulares y se capturó a 73 personas -42 en flagrancia y 31 por orden de captura-, que serán procesadas por concierto para delinquir, hurto agravado, receptación, manipulación de equipos terminales móviles, porte ilegal de armas y daño informático, indicó la Policía de Colombia en un comunicado.

“Se intervinieron 306 locales dedicados a la comercialización y en otros casos también a la adecuación de celulares con parte de teléfonos robados”, indicó por su parte el subdirector de la policía de Colombia, general Ricardo Restrepo.

El hurto de celulares es la “mayor problemática en los dos países en el robo a personas, es el objeto más robado”, sostuvo el general Aguirre.

Los celulares hurtados “en su gran mayoría son enviados al exterior, en este caso a nuestro hermano y vecino país de Ecuador”, agregó Restrepo, quien aseguró que identificaron que las estructuras criminales utilizaban menores de edad para transportar los elementos hurtados y evitar los controles de las autoridades.

Las operaciones se realizaron con apoyo de las fiscalías de ambos países en Bogotá, Bucaramanga (noreste), municipios del departamento de Cundinamarca (centro), Pasto (Nariño, suroeste) y la ciudad fronteriza colombiana de Ipiales.

En tanto, la policía ecuatoriana hizo controles en la ciudad limítrofe de Tulcán, donde fueron recuperados 500 equipos que serán entregados al ente acusador de Colombia para verificar su procedencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (4)