15 de febrero de 2018 15:29

Ecuador y Colombia fortalecerán el trabajo conjunto contra la delincuencia en la zona fronteriza

Santos dijo que en la cita presidencial se acordó fortalecer el trabajo conjunto en la frontera de los dos países. Foto: Cortesía Secom

Santos dijo que en la cita presidencial se acordó fortalecer el trabajo conjunto en la frontera de los dos países. Foto: Cortesía Secom

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La tarde de este 15 de febrero del 2018 finalizó el encuentro binacional entre los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Juan Manuel Santos. Este último dijo que en la cita presidencial se acordó fortalecer el trabajo conjunto en la frontera de los dos países.

Además, habló de fortalecer el trabajo de Inteligencia e intercambio de información, para hacer frente a la delincuencia organizada.

Antes de estas declaraciones, el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, aseguró que Ecuador tomará las "decisiones jurídicas" necesarias con respecto a las órdenes de captura internacional contra varios líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los supuestos bienes de las FARC en ese territorio.

"Esas son decisiones jurídicas que tiene que tomar todo país y que se tomarán cuando amerite el caso", indicó Zambrano a periodistas en la instalación del VI Gabinete Binacional Colombia-Ecuador en la ciudad de Pereira (centro).

El 13 de febrero el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo que pedirá una circular roja de Interpol contra los jefes del ELN que tienen asuntos pendientes con la justicia.

Las medidas alcanzan al máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez, alias "Gabino"; así como a Eliécer Erlington Chamorro, alias "Antonio García"; Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán"; Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas", y Gustavo Aníbal Giraldo, alias "Pablito", que hacen parte del Comando Central (COCE).

Sin embargo, la Fiscalía aclaró que la orden de captura contra "Pablo Beltrán", jefe negociador de la guerrilla en los diálogos de paz en Ecuador, está suspendida por "virtud de una solicitud del Gobierno nacional".

El titular de la cartera ecuatoriana de Defensa aclaró que su país "respeta la autonomía y las decisiones que tome el Gobierno colombino y a partir de ahí nosotros decidiremos cuáles serán los pasos que dará Ecuador".

El ELN comenzó el 10 de febrero un paro armado, que finalizó el 13 de febrero, con el que buscaba presionar al Gobierno colombiano para que retome los diálogos de paz iniciados hace casi un año en Quito.

De otra parte, Zambrano dijo que se la ha pedido a la Fiscalía colombiana que suministre la lista de los bienes de supuestamente posee la hoy desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador.

"Nosotros escuchamos en Ecuador que existía una lista. Hemos pedido ayer a la Cancillería y al fiscal general que la suministren, pero lastimosamente no hemos tenido respuesta".

Por el momento, comentó, "esperamos que la respuesta que nos entregue el fiscal colombiano sea la lista para que la justicia ecuatoriana la pueda procesar".

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)