25 de febrero de 2015 18:53

Autoridades de Ecuador y Colombia analizan en Quito cooperación antidrogas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Soraya Quillupangui

Autoridades de Ecuador y Colombia se reúnen este miércoles 25 de febrero en Quito para analizar el fortalecimiento de la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico y sus delitos conexos, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano.

Se trata de una reunión de la Comisión Mixta en Materia de Drogas Ecuador-Colombia, que concluirá mañana y que busca fomentar un trabajo conjunto en "estrategias y proyectos eficaces para luchar contra el problema mundial de las drogas", señaló la Cancillería de Ecuador en un comunicado.

En la cita participan autoridades de los dos países relacionadas con las áreas fiscal, aduanera, judicial, sanitaria, educativa, de desarrollo social y defensa. Entre los objetivos de la cita constan el análisis de estrategias para reducir la oferta y la demanda de drogas, el desarrollo alternativo, el intercambio de información financiera, la cooperación judicial y en materia de inteligencia, y la lucha contra el lavado de activos, entre otros. Durante la reunión, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) de Ecuador, Rodrigo Vélez, remarcó la voluntad de los dos países para abordar el fenómeno socioeconómico de las drogas.

Vélez explicó que en las mesas de trabajo se estudiarán temas como el flujo y control de sustancias ilícitas, los precursores químicos, el control de lavado de activos, los trabajos de prevención en las zonas fronterizas, entre otros.

Ecuador
y Colombia, dijo el secretario del Consep, tienen una "oportunidad histórica para trabajar juntos y articular este proceso de construcción de la Patria Grande" y de la integración en asuntos de interés común.

De su lado, el coordinador del Grupo de Trabajo de Lucha contra las Drogas del Viceministerio de Asuntos Multilaterales de Colombia, Edgar Rojas, dijo que la reunión en Quito refleja el interés de las dos naciones por fortalecer los canales de cooperación existentes.

Asimismo, aseguró que la cita resalta el importante compromiso que Ecuador y Colombia han mantenido en la lucha contra el problema mundial de las drogas.

"Estamos convencidos que el fortalecimiento de los mecanismos de diálogo político y cooperación bilateral, regional y transregional, son las herramientas más efectivas para que de manera conjunta enfrentemos y eliminemos las amenazas que las drogas representan para la humanidad", señaló Rojas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)